La comprensión de Fidel sobre la necesidad de acercar al pueblo a los debates sobre los graves problemas de la humanidad, tanto en la economía como en otras esferas de la sociedad, fue destacada este viernes por el Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar en un panel sobre las ideas del líder de la Revolución en relación con la crisis del capitalismo.
Académicos cubanos y extranjeros que participan en el XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo recordaron la publicación en 1983 del libro La crisis económica y social del mundo, en el cual Fidel describió muchos de los principales rasgos que se han agudizado en estos 40 años.
“Demostró la capacidad de un jefe de Estado para profundizar en temas muy complejos en términos científicos”, evaluó el economista José Luis Rodríguez, quien participara junto con el Comandante en Jefe en aquella empresa editorial.
Faustino Cobarrubias, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), evidenció como el enfoque fidelista permite comprender las múltiples crisis cíclicas que ocurrieron con posterioridad y que han devenido en lo que algunos teóricos denominan una larga depresión global.
Las múltiples facetas de la crisis mundial y el fracaso de las políticas neoliberales para resolver los problemas actuales también emergieron como parte del análisis, que abordó además los temas comerciales en el pensamiento económico de Fidel sobre las relaciones internacionales, a partir de lo expuesto por Jonathan Quirós, también del CIEM.
El papel del dólar como herramienta hegemónica, la situación de la deuda externa y el control trasnacional de la economía mundial fueron otras aristas del libro en las cuales Fidel avizoró la marcha posterior de los acontecimientos, según explicó Carola Salas, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional.
La validez metodológica del abordaje de Fidel sobre estos asuntos fue confirmada durante la discusión, en el cual se trataron igualmente los aspectos ambientales, los vínculos actuales entre las grandes potencias, la necesidad de acercarse a los movimientos populares y sociales que hoy lideran el enfrentamiento a la crisis y los peligros de la colonización cultural que se quiere imponer por los Estados Unidos para neutralizar cualquier resistencia.
Globalización 2023 concluye este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana, luego de cuatro días de sesiones donde investigadores, economistas y académicos de diversas tendencias de pensamiento, provenientes de unos 40 países, discutieron sobre la difícil coyuntura que vive la economía mundial, y sus terribles consecuencias para los países de menor desarrollo.