El vicepresidente cubano Ramiro Valdés pronunciará el discurso central en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, a efectuarse mañana en la occidental provincia de Artemisa, indican hoy medios de prensa de Cuba.
Valdés fue uno de los artemiseños participantes en el asalto al Cuartel Moncada, de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, acción que inició la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, concluida cinco años, cinco meses y cinco días después con el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.
Para conmemorar el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo (actual provincia de Granma), ambos ubicados en el oriente del país, se escogió a Artemisa que solo cuenta con tres años de surgida, tras un proceso de reestructuración territorial.
Artemisa, al oeste de esta capital, la forman 11 municipios con una extensión total de alrededor de cuatro mil cuatro kilómetros cuadrados y una población de 502 mil 392 habitantes.
De Artemisa y Guanajay procedían 28 de los combatientes que participaron en el Asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Los medios de prensa cubanos resaltan que la joven provincia de Artemisa atesora importantes tradiciones por la independencia patria, «cuna de muchos de los valerosos combatientes participantes en los heroicos acontecimientos del 26 de julio de 1953».
Exaltan además que ese territorio es protagonista de la batalla actual por el desarrollo económico y social y la construcción de un socialismo próspero y sostenible.
De acuerdo con la información, el acto comenzará a las 07:30 hora local y en el participarán unos ocho mil artemiseños en representación del pueblo, protagonistas de las acciones del 26 de julio y expedicionarios del yate Granma, así como integrantes de brigadas internacionales de solidaridad con Cuba, entre otros.
(Tomada de Prensa Latina)
jf/ale