Dos deportes que siempre han sido claves para Cuba en estos Juegos: taekwondo y pesas, aportaron este domingo dos metales bronceados a la cuenta de Kelvin Calderón (80 kg) y Olfides Sáez (89 kg), respectivamente.
Calderón significó la primera presea de esta viril disciplina en esta justa, y llegaría tras vencer espectacularmente 2-1 por el tercer escaño al estadounidense Christopher Rodríguez con asaltos de 5-3, 5-7 y 4-7. Anteriormente en repechage venció por idéntica pizarra 2-1 al dominicano Daniel Moisés Hernández, en tanto en su primera presentación cayó 2-0 frente al venezolano Miguel Ángel Trejos, a la postre subtitular panamericano.
En cuanto a los forzudos, Olfides no anduvo bien en el arranque (156 kg y dos fallos), pero logró recuperarse con 201 en el envión, para un biatlón de 357, algo alejado de los puestos cimeros conquistados por el venezolano Keydomar Vallenilla (383) y el colombiano Yeison López (382).
Estos deportes continuarán este lunes y la idea es seguir peleando por otras preseas más, aunque el entorno está bien alto para los nuestros.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.