Pensada para propiciar encadenamientos productivos, sustituir importaciones y estimular las exportaciones, comenzó este 5 de octubre la segunda edición de la Feria de Negocio de Actores Económicos de la provincia de Matanzas.
En predios del hotel Canimao, de la cadena Islazul, sesionará hasta el sábado 7 la bolsa comercial que adelanta las festividades por el 330 de fundada la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, hecho acontecido el 12 de octubre de 1693.
Bajo el lema Matanzas, cada día más productiva, la cita muestra el potencial productivo de la provincia y oferta en vivo servicios en sus 75 stands, donde ya exponen 39 empresas, 13unidades empresariales de base, 13 mipymes, nueve proyectos de desarrollo local, entre otros actores, resaltó la vicegobernadora Marieta Poey.
También asisten personal especializados de los bancos Popular de Ahorro y de Crédito y Servicios, de la CADECA, del Parque Científico Tecnológico, de la ETECSA, la ONAT, XETID, a tono con la Resolución 2023 del Banco Central de Cuba, referida a las normas bancarias sobre límites de cobros y pagos en efectivo en moneda nacional, su depósito, extracción y tenencia.
Al pronunciar las palabras de inauguración de la segunda Feria de Negocios de Actores Económicos, Poey ponderó el programa rehabilitación por el cumpleaños de la ciudad de matancera, una apuesta, dijo, por la preservación y conservación del entorno urbanístico del centro histórico y de otros espacios de interés turísticos, siempre con respeto a los valores históricos, culturales y patrimoniales tanto material como inmaterial.
Al analizar el impacto de la feria, el director provincial de Economía y Planificación, Gilberto Castell Rodríguez, explicó que se trata de impulsar la economía desde la comunión de actores propuesta por la reunión comercial, en medio de grandes restricciones nacionales y también en el escenario internacional que impactan negativamente en el país.
“Es un momento ideal para el intercambio, para saber dónde está el recurso, la materia prima para impulsar los bienes y la prestación de servicios, mejorar la economía y solucionar problemas de la población matancera”, sostuvo Castell Rodríguez.
La oportunidad de participar como expositores la agradecieron los hermanos Yordanis y Julio Fonte, socios de la mipyme Bajo cero, del municipio de Cárdenas, dedicada a la instalación, reparación y mantenimiento de climatización automotriz y también incursiona en la venta de accesorios para motos desde sus ferreterías.
“Como una oportunidad de conocer la oferta de otros actores para mejorar la alimentación destinada a los comedores del grupo Azcuba en la provincia”, así evaluó la cita de negocios Jorge Cabrera, director de la unidad empresarial de base Esazúcar, poseedora de varias minindustrias donde elaboran desde vino seco hasta diversos enlatados, fundamentalmente dulces y mermeladas.
Organizada por el gobierno de la occidental provincia de Matanzas, esta Feria de Negocios de Actores Económicos promueve el conocimiento de la diversidad de bienes y servicios generados en el país, fundamentalmente en predios yumurino.
Considerado peso pesado en la estructura productiva y de servicios de la Mayor de las Antillas, al concentrar estratégicos motores como el turismo y el petróleo, Matanzas posee una cartera de 127 renglones exportables, 93 bienes y 34 servicios.