Para algunos quizás fue sorpresiva la victoria de los Caimanes de Barranquilla contra los Alazanes de Granma (7-3), para otros no tanto si tomamos en cuenta que el béisbol colombiano crece en cada certamen internacional, de ahí que fuera invitado este conjunto a la versión promocional de la Liga de Campeones que tiene por asiento a Mérida, México.
Los colombianos abrieron nada menos que con tres jonrones en línea en el propio primer inning frente al lanzador Raymond Figueredo, quien no salía de su asombro ante las conexiones de Edwin Rubén García, Gustavo Campero y Jesús Valdés. Para más curiosidad cada una fue por un ángulo diferente del terreno.
La riposta de la tropa cubana no se hizo esperar y en el tercer capítulo Andrés de la Cruz despertó la chispa con doble, Aníbal Medina le siguió con imparable remolcador, en tanto Yoan Moreno no detuvo el ambiente y se embasó también por metrallazo. Tras el sacrificio de Héctor Castillo, tocó el turno a Raico Santos y Yordanis Samon, quienes impulsaron la segunda y tercera del inning, respectivamente.
Sin embargo, un racimo de cuatro en la parte final de la quinta entrada dejaría definido el encuentro. El batazo decisivo resultó un tubey con bases llenas del receptor Pabel Leandro Manzanero, quien no solo limpió las almohadillas, sino que estropeó el relevo de Kelbis Rodríguez al tunero Keniel Ferraz. El derecho granmense estuvo a solo un strike de haber dejado en una rayita la diferencia en la pizarra.
En lo adelante, Cuba apenas pudo conectar un sencillo y fue retirada de 1-2-3 del sexto al octavo. La sentencia fue cuestión de tiempo y todas las aspiraciones de clasificar a la discusión del título quedaron en vencer este sábado a los anfitriones, Leones de Yucatán.
MORALEJAS DEL PARTIDO
– Para los estadísticos queda la revisión de si es récord o no, al menos a nivel internacional, que los tres primeros bateadores de una alineación conectaran cuadrangulares de manera consecutiva en el comienzo de un partido. Un cubo de agua bien frío, aunque ni siquiera haya sido lo determinante.
– El manejo del pitcheo por parte de los colombianos hay que ponderarlo esta vez, que le colocaron seis lanzadores a la batería antillana (solo uno explotó). El control fue exquisito con apenas un boleto, mientras de la mitad del partido hacia delante solo permitieron que un hombre se embasara, Yordanis Alarcón en el noveno con hit tras dos outs.
– Llama poderosamente la atención que los Alazanes de Granma sea el único equipo que no ha podido dar vuelacercas en el torneo, en tanto viene siendo un certamen muy defensivo con apenas 5 errores en cuatro partidos, pero tres de ellos a la mano del antesalista mexicano Joshua Luis Fuentes.
– Las opciones de Cuba para tomar revancha y llegar a discutir el título están en sus manos con una victoria este sábado sobre los Leones de Yucatán, único equipo que no ha podido sonreír en el torneo, pues cayeron ya frente a colombianos y estadounidenses. También se pudiera dar un triple empate con dos victorias y un revés, y ahí tocaría acudir a las matemáticas para ver qué conjuntos pelearán el oro este domingo.
– El jardinero central Yoan Moreno va teniendo un excelente torneo (average 600) y es de los jugadores que más ha impresionado, aunque no comenzara de titular en la alineación del primer día. Ahora fue el único que pudo conectar par de hits y acumula de 5-3.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.