El intercambio de experiencias y la socialización de iniciativas e investigaciones caracterizaron las jornadas de la cuarta edición del Circuito Networking Cuba, con la mira en el fortalecimiento de las alianzas entre empresas del sector público y el privado, como vía para el desarrollo.
Continuar propiciando este espacio y extenderlo a otras provincias del país es una proyección de su organizador, la sociedad mercantil cubana Skhole S.R.L., que anunció la quinta edición para septiembre de 2024 en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero.
En esa ocasión estará dedicada a mostrar la imagen Cuba como una imagen de empresariado responsable, destacó Gina de la Fe Toledo, presidenta de Skhole S.R.L., en exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias.
Este jueves, durante la clausura del evento, la empresaria agradeció a todos los auspiciadores y patrocinadores, en especial a las instituciones estatales que elaboraron los programas científicos, el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit), la Red de Emprendimiento de la Universidad de La Habana y Procuba.
Con sede en el capitalino hotel Tryp Habana Libre, la cuarta edición del Circuito Networking Cuba estuvo dedicada a la producción nacional, las exportaciones y la negociación internacional, potenciando la empresa cubana como ente preparado para insertarse en los mercados foráneos.
En el marco de esta cuarta edición se entregaron los premios del sorteo lanzado por Skhole para apoyar a nuevos emprendedores y hacerlos partícipes del evento, señaló De la Fe Toledo.
Los días 26, 27 y 28 de septiembre se desarrollaron paneles sobre la transformación del sistema empresarial y los mecanismos de acceso a financiamiento, se intercambió sobre la inserción de las mipymes en el comercio internacional, y en las sesiones de networking los empresarios participantes pudieron dialogar sobre sus proyectos y de las oportunidades de encadenamientos.
El doctor en Ciencias Económicas Juan Triana pronunció la conferencia magistral «Necesidad de un marco institucional adecuado para el crecimiento empresarial», y se presentaron resultados de investigaciones sobre las experiencias y desafíos de los empresarios privados en Cuba.
Asimismo, se dieron a conocer proyectos que se implementan en el país para establecer alianzas entre gobiernos locales y empresas públicas y privadas.
Sobre la importancia del evento, Aizel Llanes, directora del INIE y coordinadora nacional de Padit, señaló que el fortalecimiento de las alianzas entre los empresarios cubanos, privados o públicos, constituye una oportunidad para alcanzar más desarrollo y beneficios a la población.
Ante las necesidades que impone el bloqueo estadounidense y las propias carencias económicas es necesario fortalecer la articulación entre los actores económicos para descubrir nuevas potencialidades, añadió.
Yamil Arcia Márquez, consultor en Gestión Empresarial y del Comercio Internacional, subrayó que la alianza del sector estatal y privado debe contribuir a sostener el desarrollo económico previsto en Cuba hasta 2030.
La organización de este tipo de eventos es uno de los servicios de Skhole S.R.L. dirigidos al empresariado, que se flexibilizan a los intereses de cada cliente, puntualizó su presidenta.
Además, esta mipyme organiza lanzamientos de marcas, aniversarios y fiestas empresariales, bajo la conceptualización y diseño de la marca Skhole. (Tomado de ACN)