Que no haya tan elevada sensación térmica y el retorno a los centros laborales y de estudio después de los tradicionales meses de vacaciones, contribuyeron a conjurar ayer jueves los estimados de afectaciones por déficit de capacidad de generación.
Al cambiarse en septiembre los hábitos que surgen en la temporada estival, los equipos de climatización se usan menos y fueron base importante para que en el día de ayer no hubiera interrupciones durante el día, tal y como se esperaba.
Por supuesto que no puede restarse importancia a la estabilidad conseguida en las fuentes de suministro que están en funcionamiento respaldando la generación de 140 M que está dejando de aportar Energás Boca de Jaruco durante lo que resta de mes para darle mantenimiento.
También contribuyó a la mejoría de la jornada precedente el poder contar con combustible, aunque está pendiente de resolver próximamente su carencia en los emplazamientos de Moa, en la provincia de Holguín.
Para hoy viernes 8 de septiembre no se estiman afectaciones en el horario diurno, y la situación se considera más favorable que la de ayer, en la que hubo 3 horas y 26 minutos de afectación, con afectación de 96 MW que no ocurrió en el pico, sino sobre las 6 y media de la tarde.
La reserva de esta jornada es mínima, por lo que pudiera haber una afectación de 55 MW durante el pico, pues están fuera de servicio por avería la unidad 2 de la CTE Felton y en mantenimiento la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco y 6 de Renté.
En redes sociales, la Unión eléctrica informa:
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (496 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 997 MW y en mantenimiento 158 MW.
Para el pico se estima la entrada de 146 MW en motores de Generación Distribuida, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica con 14 MW, la entrada de 5 motores en la patana de Melones (75 MW) y la recuperación de 80 MW de motores en la generación distribuida
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.