Cuando falta el 0,60 por ciento de consumidores por restablecerle el servicio en el occidente tras el paso de Idalia, este sábado no se estiman déficits de capacidad de generación en el horario diurno, aunque la demanda alcanza los 2360 MW,.
Los daños del paso del fenómeno meteorológico como tormenta tropical no igualaron afortunadamente los de Ian, por lo cual con el huracán de apoyo de brigadas solidarias mañana domingo debe quedar totalmente recuperado el servicio eléctrico.
Con el antecedente de que el primer día de septiembre la sensación térmica no cedió mucho ante la sentida en agosto, en este de hoy se estima que en el pico habrá una afectación de 205 MW en el horario en que más se encienden los equipos de climatización.
Según explicó el director técnico de la Unión Eléctrica, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández en el programa Sistema Eléctrico en contexto, ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación, con la máxima en la noche fue de 294 MW.
Hoy están fuera de servicio por avería, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la 2 Felton, mientras se encuentran en mantenimiento la 6 de Mariel, la 1 de Santa Cruz y la 6 de Renté.
Para el pico se estima la entrada 146 MW en motores de Generación Distribuida que están pasados de mantenimiento, pero se autoriza su uso, la entrada de la unidad 2 de la Hidroeléctrica Hanabanilla con 14MW, de 6 motores en la patana de Melones con 70 MW, la 6 de Mariel con 95 MW y el completamiento del Ciclo Combinado de Energás Jaruco con 50 MW.
Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (326 MW).
En la generación distribuida, están indisponibles por avería 949 MW y en mantenimiento 229 MW.
Acerca del autor
Licenciado en Periodismo y licenciado en Ciencias Sociales, autor de El Foro en Cubahora, jubilado y reincorporado en la Redacción Digital de Trabajadores, donde escribe las secciones LA GUAGUA y EN 500 CARACTERES, fue corresponsal del periódico Vanguardia en tres de las seis regiones de Las Villas, Jefe de Redacción fundador del periódico Escambray, Corresponsal Jefe de la Agencia de Información Nacional (actual ACN) en Sancti Spiritus, colaborador de Radio Progreso, Prensa Latina y Radio Sancti Spíritus; así como Jefe de Información, Subdirector y Director del periódico Vanguardia, donde administró sus foros de discusión.