El protagonismo social y familiar de las más de 440 mil santiagueras que se agrupan en la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) merece el reconocimiento permanente, y por estos días del octavo mes del año se realza a tono con el aniversario 63 de la organización que las agrupa.
Con el mérito de habar alcanzado la categoría de Provincia Destacada las federadas de este suroriental territorio desarrollan jornadas de homenaje a quienes sobresalen por sus contribuciones a la Federación, incluidos hombres.
Recientemente, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se realizó un acto de condecoración con la Distinción 23 de agosto a quienes, desde diferentes sectores productivos y de servicios, son esencia del slogan que anima el proceso previo al Onceno Congreso de la FMC: vencedoras de imposibles.
Horas de trabajo voluntario en labores agrícolas, encuentros entre integrantes de la Asociación de Agricultores Pequeños y la FMC, agasajo a quienes arriban a los 14 años y se suman como miembros a la Federación, e intercambio en las comunidades entre fundadoras, veteranas y jóvenes son algunas de las acciones que tienen lugar por estos días en la provincia de Santiago de Cuba.
Las santiagueras llevan 63 años siendo fieles y consecuentes con las muy diversas tareas desarrolladas por la FMC signadas por un doble compromiso:
Confirmar con hechos las palabras de Fidel referidas a la mujer como una revolución dentro de la Revolución, y demostrar el apoya a una hija de este terruño, Vilma Espín Guillois, Eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.