Los triplistas cubanos Lázaro Martínez y Cristian Nápoles se clasificaron a la final del triple salto en la primera jornada del Campeonato Mundial de Atletismo con sede en Budapest, Hungría, y disputarán las medallas este lunes.
Tras saltos de 16.55 y 16.50 metros, Martínez consiguió su boleto en el último intento, en el que se estiró hasta los 17.12, al tiempo que Nápoles certificó su pase con marca de 16.95.
La clasificatoria fue ampliamente dominada por el joven jamaicano de 18 años Jaydon Hibbert, quien voló hasta los 17.70, siendo el único que sobrepasó los 17.15 que exigía la competencia.
Por otra parte, el representante cubano en el lanzamiento del martillo, Ronald Mencía, ancló en el puesto 26 de la fase preliminar con disparo de 71.72 m lejos de su mejor registro, un 76.66 conseguido este año que le hubiera servido para clasificar a la final.
Solo seis atletas sobrepasaron los 77.00 metros, entre ellos el canadiense Ethan Katzberg, con record nacional de 81.18 que le valió para pasar primero.
Por último, hoy también hubo presencia cubana en el lanzamiento del disco, donde Mario Díaz solo pudo llegar hasta los 58.03 m, lejos de los 66.50 que se pedían para clasificar a la final. Díaz ancló en el puesto 33 entre 35 competidores.
Primera jornada de medallas y records
El español Álvaro Martín se convirtió en el primer campeón mundial de Budapest, tras coronarse en los 20 kilómetros de marcha con crono de 1:17:32 horas, que constituye el mejor tiempo de la actual temporada.
Según reseña Marca, «el bicampeón de Europa de esta prueba en Berlín 2018 y Múnich 2022, dio una exhibición de templanza y estrategia en una carrera que dominó hasta el kilómetro 15 el japonés Koki Ikeda, momento en el que el marchador español se puso en cabeza».
El sueco Perseus Karlström se llevó la plata con record nacional (1:17:39), mientras que el brasileño Caio Bonfim se hizo con el bronce estableciendo también una nueva cota para su país (1:17:47).
Otra competencia en la que se repartieron medallas fue en la impulsión de la bala, donde el bicampeón olímpico y recordista mundial estadounidense Ryan Crouser se adjudicó su segundo título del orbe.
Crouser impuso nueva marca de 23.51 m para los campeonatos del mundo y aventajó al italiano Leonardo Fabbri (22.34) y a su compatriota Joe Kovacs (22.12).
No obstante, las emociones no pararon ahí y en la pista se vivieron batallas intensas por alcanzar la gloria. En los 10 mil metros para mujeres la multilaureada representante de Países Bajos Sifan Hassan protagonizó una épica lucha con la etíope Gudaf Tsegay, hasta que, a unos metros de la meta, sufrió una caída que la relegó al puesto once y le permitió a Etiopía colmar el podio.
Tsegay detuvo los relojes en 31:27.18 y fue escoltada por sus compañeras Letesenbet Gidey (31:28.16) y Ejgayehu Taye (31:28.31).
Esta carrera dejó la pista caliente para la final del relevo 4×400 mixto, que acabó con Estados Unidos coronándose con récord del mundo.
La mala fortuna se ensañó con Países Bajos, pues Femke Bol lideraba la última vuelta y, como Hassan, cayó a escasos metros de la meta cuando sintió los embates de Alexis Holmes.
Finalmente Países Bajos acabó descalificado tras el infortunio de Bol y el podio quedó conformado por Estados Unidos (3:08.80), Gran Bretaña (3:11.06/Record nacional) y República Checa (3:11.90/Record nacional).