“No lo podía creer”, dice Nersys Teresita Felipe Herrera, en su casa de Pinar del Río, al recibir la visita de trabajadores de la Emisora Radio Guamá, junto a las máximas autoridades de la provincia, que llegaron a su hogar para felicitarla por el Premio Nacional de la Radio 2023.
Recordó que el año pasado estuvo nominada, y que pensó no podían entregarlo a personas jubiladas, por lo que ya no esperaba este reconocimiento que se suma al de Premio Nacional de Literatura 2011.
Aunque llegó último, asegura que fue su condición de escritora de programas radiales lo que la llevó a la literatura, confesó sentirse sorprendida, porque al darle la noticia le dijeron que las personas se habían puesto de pie para aplaudirla y que le han comentado de las numerosas publicaciones en las redes sociales que patentizan afecto, admiración y regocijo por este premio.
La también Maestra de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz, cumplirá 88 años el venidero 31 de agosto, habló sobre lo importante que a sus años es ser querida, porque empieza a sentirse desvalida y añadió que no tiene ambiciones, lo que según decía su padre, es su mayor defecto.
Ganadora por dos años consecutivos del Premio Casa de las Américas en Literatura Infantil, laboró por más de cuatro décadas en la emisora provincial, como guionista, locutora y actriz; esta última profesión ha admitido que dejar de ejercerla lo sintió como una gran pérdida.
Es la tercera pinareña que recibe el Premio Nacional de la Radio, el cual agradeció y la reafirma como una de las figuras imprescindibles de la cultura pinareña.
Acerca del autor
Licenciada en Periodismo (1995 Universidad de Oriente). Trabajó como periodista en Tele Cristal (Holguín) hasta marzo del 2003, directora y guionista de televisión.
Periodista del semanario Guerrillero (Pinar del Río) desde mayo del 2003 hasta la actualidad, corresponsal del semanario Trabajadores en esa provincia desde septiembre del 2020.
Creadora audiovisual y cinematográfica independiente.
Con apenas 22 años ella fue mi maestra. imaginen cuantas cosas bellas podría decir. Han pasado más de 60 años y no olvido todo lo que me enseñó. Sus alumnos la amamos con todo el corazón. Cosas de adolecentes, le decíamos Nelipe, que era lo que leíamos en el monograma de la blusa del uniforme. Ella nunca lo supo.
Felicidades maestra.
Su talento es tan grande como su sencillez. Desde el primer instante de conocerla ya estamos seguros que tendrá nuestra admiración y cariño para siempre. Felicitaciones Nersys Felipe, te mereces todos los prdmios que con talento y constacia has conquistado.