Los desafíos que comprometen a los obreros hidráulicos en el país fueron detallados en el acto nacional por el día del trabajador de este sector, en la mañana de este jueves, efectuado en la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Mayabeque.
La ceremonia estuvo presidida por los miembros del Buró Político Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y el Secretario de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) Ulises Guilarte de Nacimiento.
También estuvieron presentes la miembro del Comité Central del Partido y Primera Secretaria del Partido en este occidental territorio, Yuniasky Crespo Baquero, la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, el presidente nacional del INRH, Antonio Rodríguez Rodríguez y el gobernador Manuel Aguiar Lamas.
El presidente del INRH, Antonio Rodríguez, enumeró las más de 400 inversiones y las obras en rehabilitación que se extienden por toda Cuba, entre ellas el mejoramiento de la infraestructura hidráulica, la construcción de plantas potabilizadoras y la rehabilitación y mejoramiento de las redes en los poblados, entre otras, que permitirán que un alto porciento de los cubanos estén conectados directamente a este sistema de conducción, según el plan hidráulico nacional.
Enumeró las diferentes labores, en el marco de la II Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, para elevar la capacidad de embalse, la incorporación de la ciencia y la innovación para la solución de las adversidades y otras múltiples faenas, así como el cambio de matriz energética y las estrategias de ahorro del preciado líquido en este período.
Ulises Guilarte, a título del Secretariado Nacional de la. Central obrera, significó el devenir de personalidades, instituciones y trabajadores con el Sello Aniversario 80 de la CTC, tales como la UEB Taller de Electromecánica de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Santiago de Cuba, CIEGOPLAST, de Ciego de Ávila, y PANELEC, de Sancti Spíritus, junto a tres trabajadores de meritorio devenir en el trabajo por impulsar el saneamiento y el bienestar hidráulico.
Fue conferida la Distinción Armando Mestre por la trayectoria ininterrumpida a lo largo de 25 y 20 años a siete compañeros en representación de las diferentes provincias.
De manera especial, Alberto Hernández Marichal recibió el Sello Faustino Pérez, por sus aportes significativos en el cumplimiento sostenido de los objetivos de esta actividad.
Asimismo, fue entregada por el Vicepresidente de la República de Cuba, en nombre de ese Sindicato, la Bandera Proeza Laboral a cuatro colectivos y, paralelamente, las máximas autoridades de Mayabeque y el pueblo, destacaron el esfuerzo constante de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos en nuestra localidad.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Misael Rodríguez Llanes, en las palabras centrales, felicitó a los más de 37 mil hombres y mujeres del ramo que enfrentan con resistencia e iniciativa los retos que mantiene el bloqueo, que ha impuesto la pandemia y las limitaciones cotidianas que derriba la familia hidráulica, teniendo a la ciudadanía como principal protagonista de cada acción donde se pone en alto el ideario de Fidel, que este 13 de agosto cumplirá 97 años en el corazón de la Patria.
Al terminar la conmemoración, los máximos dirigentes recorrieron diversos enclaves económicos y productivos, que incluyeron la zona norte del terruño. (Tomado de diariomayabeque.cu)