La Empresa de Estructuras Metálicas Comandante Francisco Paco Cabrera, de Las Tunas, transita por las sendas del triunfo, y el Sindicato Nacional de Industriaslo reconoce con la entrega de la distinción Colectivo de Victoria, instituida paradignificar a los centros laborales de ese sector en el país que alcanzan los mejores resultados en su gestión.
Conocida en el ámbito empresarial cubano como Metunas, esta entidad sobresale por sus aportes en los principales programas de desarrollo económico y social de la nación, diseñados a corto, mediano y largo plazos, explicó Juan Carlos Ponce Báez, secretario general del Buró Provincial de ese sindicato en Las Tunas.
El dirigente obrero destacó que en el año 2022, etapa evaluada para el otorgamiento, la entidad contaba con financiamiento para acometer solo el 30 por ciento de las producciones, y lo demás dependía de la gestión administrativa.
Frente a esas limitaciones, relató que las 46 medidas aprobadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista abrieron nuevos horizontes al desempeño y que este centro logró implementar las pertinentes que impulsaron el quehacer colectivo y redundaron en éxitos.
Ponce Báez enumeró como razones que avalan el alto reconocimiento, además, la presencia de las producciones de esta fábrica de fábricas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel; y, la preparación técnica para asumir la elaboración de las estructuras dañadas en la central termoeléctrica Lidio Ramón Pérez (Felton) tarea compleja, de alta responsabilidad y prioridad para el país.
En ese mismo contexto, abundó, asumieron la producción de postes para torres de distribución de corriente de alta tensión, una tarea ingeniera de muchas complejidades técnicas, considerada un desafío que a prueba la capacidad de ingenieros y soldadores, dada la dificultad del proyecto y el detallado de los objetos de obra.
También en su currículo, Metunas atesora, entre otras producciones que enaltecen su quehacer, como las de tanques para el almacenamiento de líquidos, vigas, columnas, angulares, techos de zinc galvanizado para naves y viviendas.