Historia de burócratas en tiempo de reservación

Historia de burócratas en tiempo de reservación

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La estomatóloga recién jubilada Virginia Ca­sals García todavía no sale de su asombro por lo sucedido con una re­servación en el hotel Meliá Marina Varade­ro, perteneciente a la Corporación Gaviota, el pasado 29 de junio, adonde llegó a las cua­tro de la tarde con sus hijos y las respectivas parejas que viven en el exterior, pues ellos habían reservado por Internet la instalación desde un mes antes para celebrar su cum­pleaños y el retiro la­boral.

 

Nos cuenta en su misiva que días ante­riores, específicamen­te el 17 de junio, había sido víctima de un robo en su hogar, donde en­tre otras pertenencias perdió el carné de iden­tidad.

“La Policía me dio una carta para que me representara a la hora de realizar todos los trámites requeridos para el nuevo docu­mento, en tanto tenía además mi pasaporte, documento oficial tam­bién.

“Llegamos al hotel y cuál fue mi sorpresa que no me dejaron dis­frutar de la reserva­ción realizada porque no presentaba el carné de identidad. La justi­ficación dada fue que por ser cubana sin ese documento no podía ingresar, aunque pre­sentara el papel de la Policía, mi pasaporte y la reservación, todo lo cual demostraba que era yo y no una impos­tora.

“Ni los carpeteros ni la gerencia del ho­tel aceptaron nuestras explicaciones y los documentos que me acreditaban que era yo. Llamamos a la ge­rente comercial de Ga­viota en Varadero, a la persona de guardia en la oficina comercial y después de esperar horas por la respuesta no pudimos acceder a la instalación turísti­ca por pura burocra­cia”.

 

 

Virginia refiere como:

“una falta de res­peto a nosotros mismos como cubanos lo suce­dido, pues no aprecio sinceramente que había motivos para recha­zar a cinco personas que iban a disfrutar y aportar moneda dura, divisas que hacen fal­ta para la economía del país”.

Y argumenta en sus letras:

 

carta“Soy defenso­ra de los principios de nuestra Revolución, pero cuando me en­frento a la impotencia de estos mecanismos burocráticos pienso que se le hace más daño al país que cualquiera de los que pudieran ha­cer nuestros enemigos”.

Refiere que el pro­pósito de escribir a Trabajadores persigue solo que el Ministerio de Turismo (Mintur) revise estos mecanis­mos que dejan mucho que desear en cuanto a la satisfacción de los clientes, pues por ese ineficiente trabajo de­jaron de recibir a cinco huéspedes, con la con­siguiente mala imagen que deja hacia el futu­ro.

Y concluye su mi­siva:

“como cubana, mujer y madre de dos hijas que se sacrifica­ron para celebrar mi jubilación y mi cum­pleaños, me sentí aver­gonzada, impotente, decepcionada y sin po­derles quitar la razón a esas personas que no viven en Cuba y se sin­tieron humillados por nuestros mecanismos o burocracia sin sen­tido”.

Quizás toque al Mintur dar alguna respuesta que satisfa­ga a una profesional de la Salud que recibió en una de sus institu­ciones un trato increí­ble a partir de la no aceptación de los do­cumentos que asegu­raban ser ella uno de los cinco nombres en la reservación. En me­dio del verano es como un cubo de agua hir­viendo para Virginia. ¿Quién repone tamaño desplante?

 

(Correo electrónico de Buzón Abierto: buzon@trabajadores.cu)

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

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12 comentarios en Historia de burócratas en tiempo de reservación

  1. Hola: Por favor, que respuesta final tuvo la compañera Virginia? En lo personal lamento infinitamente que haya tenido esta desafortunada experiencia. Espero el amor de la familia haya logrado un final feliz para su cumpleaños 🎁😍

  2. No se asusten, no se trata de una situación nueva. Tampoco puede decirse que los directivos en ese «hotel Meliá Marina Varade­ro» hacen «contrarrevolución» porque ahí, trás un velo corporativo de pertenencia empresarial hace rato no hay, no se hace , ni se vive en «Revolución». Aprendamos la lección y el que tenga la posibilidad que disfrute sus vacaciones en otro hotel que si le reconozca su estatus de cubano con pasaporte; reconocido por las autoridades cubanas; pero sin carnet de identidad; sencillamente a un Hotel que le interese recaudar fondo para contribuir a la economía nacional.
    Gracias

  3. Este grave incidente burocrático y otros que frecuentemente afectan a nuestro pueblo y que el gobierno crítica debe tener un escarmiento.No todo puede estar en normas y reglamentos,los cuadros en su código de ética tienen reflejado el asumir decisiones aunque esté presente riesgos en su cargo,para eso está nombrado. Yo lejos del proble siento tremenda pena por la familia afectada y también por el daño al prestigio de nuestro pais

  4. Estimado:
    Sin ánimo de desalentar a la agraviada, le trato de corregir una desinformación. El Hotel Meliá Marina Varade­ro, como correctamente menciona el artículo, administrado por la Corporación Gaviota, se subordina al GAE, no al MINTUR.
    De todas maneras, coincido con la gran preocupante que airea aquí. Los desaguisados que provocan la aplicación en el manejo de la industria sin humo, tanto en los hoteles de gaviota como en los del MINTUR, de obsoletos mecanis­mos provocan criterios adversos en cuanto a la satisfacción de los clientes, que además inciden en su negativa inclinación hacia la repitencia, tanto en la instalación turística como en el país.

    • Me tomé el trabajo de informarme mejor, con los especialistas competentes. De haber ocurrido como se describe, la compañera Virginia fue víctima de un inconcebible maltrato, sin referirme al impacto negativo a la imagen del turismo cubano y al prestigio de nuestro país. Lo establecido en carpeta del Hotel a la admisión es la presentación personal del documento de identificación, si es ciudadano cubano, del Carnet de Identidad, expedido por el MININT para la identificación y personificación de los nacionales en todo el territorio de la República. No debe ser el Pasaporte, pues este es expedido para la representación de los nacionales en el exterior. Si ocurre un hecho, delictivo o incidental, que afecte la posesión del Carnet de Identidad a un ciudadano, este se dirige a la PNR, que como órgano del MININT le admite su denuncia y le emite un documento, en el cual constan todos los datos pertinentes a la identificación del ciudadano, y tiene la fuerza legal de obrar como sustituto hasta que sea posible, en tiempo adecuado, la reposición del documento normal. Carpeta del Hotel, en uso de derecho de admisión, da como válido el documento emitido por la PNR, y puede corroborar su autenticidad, pues existen mecanismos para ello. Todo puede hacerse, dentro de la Ley, sin violar ningún procedimiento del sector, con profesionalismo y con la premisa de la utilidad económica y social que representa la reservación, la grata estancia, la satisfacción y la posible repitencia de ese visitante en nuestra instalación hotelera.

  5. Algo parecido me ocurrió cuando me trasladé desde Valle Grande en La Lisa, La Habana, hasta la terminal de Villa Nueva ubicada en lugar opuesto y a mucha distancia en la geografía habanera, para anotar los nombres mío y de mi esposa en la Lista de Espera para coger alguna guagua para Las Tunas. El hecho es que aunque llevaba anotado el nombre de mi esposa en mi móvil con todos sus datos la taquillera no aceptó anotar los datos de mi esposa porque tenía que llevar el carné de identidad. Me dijo que me dirigiera a la jefa de turno, cosa que hice en el acto. Por más ruegos que le hice a la compañera jefa de turno está tampoco aceptó anotar los datos en la lista de espera. Me di cuenta que la misma no tenía la suficiente empatía de lo que significa trasladarse de extremo de La Habana a otro para realizar un trámite en tiempos de problemas con el transporte público. Bueno en fin para no cansarlo. Considero que anotarse en una lista de espera no es un trámite donde se necesite el carné de identidad de forma física para anotar a alguien, eso no es un trámite legal como el de sacar un pasaporte, o la firma de un contrato por alguna causa o la presentación del documento de identidad a la hora de montar a la guagua para evitar cambios o negocios.

  6. Hay muchas cosas que nos están golpeando, pero la peor de todas es el proceso burocrático por el q pasamos en cada paso que damos en este país, proceso burocrático sin respaldos porque específicamente el CI hoy no se está entregando en el tiempo previsto y si seguimos urgando y buscando moriremos en el intento. Porque las instituciones nos hacen la vida tiritas? Vamos diciendo como papagayos lo q alguien desde su oficina oriento y nadie está viendo el daño q vamos haciendo a cada cubano a cada persona q aún cree q el país va o mejorar.

  7. Me pregunto: ¿Pidieron fotocopia del carne de identidad para hacer la reservación online antes, o se conformaron solamente con el numero de identidad? ¿Porque se rechaza un pasaporte oficial o personal, cuyas características de elaboración requieren de muchos más requisitos que el carne de identidad? Ante la duda, ¿no se pudo haber decidido competentemente acceder a la reservación, y, durante el transcurso de la misma, suponiendo que apareciera alguien con el carne de Virginia en mano solicitando la reservación, realizar las verificaciones de rigor…? Y por último ¿a quien le dieron o vendieron esa reservación supuestamente cancelada? También hay algo que no nos queda claro, ¿cuál es el comprobante oficial de la reservación hecha, es virtual o físico?

  8. Si Gaviota tuviera vergüenza, le daría una reserva a esa sra. Con su familia por los mismos días y hotel, GRATIS

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