Los cuartos de final de la 62 Serie Nacional casi terminan y dejan pocas sorpresas en cuanto a los vaticinios. Ya están tres de los cuatro semifinalistas y sus pareos comienzan el jueves con los enfrentamientos Las Tunas-Matanzas y Santiago de Cuba versus el ganador de este lunes entre Industriales y Sancti Spíritus, luego de que estos últimos emparejaran la subserie a tres éxitos por bando este domingo con sonrisa 6-2. Al menos sazón y espectáculo andan garantizados.
Los leñadores tuneros fueron los primeros en sacar boleto con una barrida sobre los tigres avileños en la que primó la ofensiva de los hermanos Alarcón, el veterano Danel Castro, el utilísimo Roberto Baldoquín y el reincorporado Rafael Viñales. Asimismo, resultaron claves las aperturas de Alejandro Meneses y Eliander Bravo, en tanto los relevistas por excelencia, Alberto Pablo Civil y Rodolfo Díaz, cumplieron a las mil maravillas sus roles.
En honor a los avileños que dirige Yorelvis Charles hay que decir que pelearon con garras por entrar a la postemporada, pero varias ausencias se hicieron sentir luego en los play off: Raúl González y Dachel Duquesne sobre todo. No obstante, hay una joven generación que demostró ganas de volver por la senda triunfal de años atrás cuando levantaron tres coronas. La noticia del retiro de Yorbis Borroto es legítima y dolorosa al mismo tiempo. Pero esa es la vida.
Mientras esto pasaba en predios del este, hacia el Occidente, Matanzas doblegó en cinco cotejos al conjunto revelación de esta campaña: Artemisa. Por supuesto, la ofensiva yumurina, liderada por Yadil Mujica, Erisbel Arruebaruena, Ariel Sánchez y Eduardo Blanco estropeó cualquier intento de dominio monticular, excepto cuando lanzó el zurdo Geonel Gutiérrez el segundo juego.
Como si no bastara con eso, la tropa de Armando Ferrer exhibió un pitcheo efectivo y con apenas seis nombres arruinó el bateo artemiseño, que había sido de lo más temible en la etapa regular. Naykel Cruz, Noelvis Entenza, Denis Quesada y Renner Rivero se bastaron para ello desde la lomita. No obstante lo descrito, las palmas para sus rivales, en especial para el mentor Yulieski González, debutante y que no solo deja en quinto lugar a Artemisa, sino que la clasificó a la segunda edición de la Liga Élite.
En lo que significó el mejor de los duelos de esta postemporada, a partir de la paridad en todos los renglones de juego, Santiago de Cuba imprimió calor beisbolero de nuevo a sus aficionados tras vencer en seis desafíos a Camagüey y regresar así a una semifinal que no llegaba desde el 2008. Dos pleitos decididos en extrainning, conexiones oportunas y liderazgos marcados para Yoelkis Guibert y Dasiel Sevila con el madero, así como Wilber Reyna, Yoandri Montero y Alberto Bicet desde el box, hicieron soñar a la mejor versión santiaguera de los últimos años.
A favor de Camagüey y con letras doradas hay que escribir del derecho José Ramón Rodríguez, quien lanzó impecable par de desafíos en los que no terminó con victorias. El impulso, tanto ofensivo como a la defensa, de Luis Antonio González y Yanmichel Flores no contagiaron por igual a toda la tropa. Estimulante la armonía lograda por el debutante director Marino Luis. Le hacía falta a ese equipo.
Finalmente, el match entre Industriales y Sancti Spíritus no encontró decisión este domingo y será el único que llegará a siete juegos. Demasiados errores de los Gallos del Yayabo habían propiciado ventaja en el Latino para los de casa. Y ahí pareció sentenciarse esta ronda, pues el staff de pitcheo de los capitalinos no vive su mejor momento, excepto Rafael Perdomo, con dos contundentes relevos que sumaron victorias.
La inspiración de Yosvani Peñalver, Ariel Hechevarría y Yasiel Santoya irradió en la afición industrialista, pero igual hicieron Rodolexis Moreno, Frederich Cepeda, Lázaro Fernández y sobre todo Yankiel Mauri desde el box, con sus parciales en el estadio José Antonio Huelga, donde este lunes se definirá el cuarto semifinalista.
Puede pasar cualquier cosa porque la frase es cierta: un juego lo gana cualquiera, pero Santiago de Cuba en números anda mejor que habaneros y espirituanos, por mucha inspiración con que termine uno de estos dos equipos los cuartos de final.
Puede planificarse desde ya. Tendremos más béisbol para polemizar y disfrutar. ¿El campeón? Eso se lo digo dentro de 15 días.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.