Diversas y autorizadas voces, tanto del ámbito nacional como latinoamericano, coincidieron en la trascendencia de la Jornada Cucalambeana como una oportunidad viable para los esfuerzos integracionistas de los pueblos de Nuestra América.
De visita en Las Tunas, sede de la fiesta mayor del campesinado iberoamericano, los embajadores de Guatemala y Ecuador en Cuba, los excelentísimos señores Juan León Alvarado y Edgar Ponce Iturriaga, respectivamente; Juan Bautista Rodríguez, funcionario de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba; y Marlene Sánchez, presidenta del Instituto Autónomo del Estado venezolano de Barinas, expresaron su aprobación de este evento como una importante contribución a la solidaridad entre los pueblos de la región.
Convocada, como ya es tradicional, para rendir tributo al bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), cuyo aniversario 185 festejamos el primer día de julio, la jornada tuvo como país invitado a Venezuela y rindió homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías.
La décima cobró vida desde el imaginario de consagrados y noveles cultores, tanto en su versión escrita como improvisada, en escenarios de numerosos barrios periféricos, cooperativas, plazas culturales… subieron el joropo y las coplas venezolanos; las payadas chilenas; el son jarocho y el tangueo mexicano… en un concierto que contribuyó al conocimiento mutuo y tendió nuevos puentes a los esfuerzos por la integración regional.
Poetas laureados
En el transcurso del jolgorio se entregaron los acostumbrados premios de importantes concursos. El Cucalambé en décima escrita, el de mayor trascendencia de su tipo en Iberoamérica, premió a los poetas Miguel Mariano Piñero (Las Tunas) y Herbert Toranzo (Ciego de Ávila) respectivos autores de los libros (In)mutaciones del solitario y Aspavientos. El joven decimista tunero Henry Rodríguez con el texto Confesiones del siervo, alzó el cetro del certamen de glosas Canto alrededor del punto.
El Justo Vega, para jóvenes improvisadores, tuvo por segunda ocasión como ganador a Sindy Manuel, de Pinar del Río, seguido de la tunera Liliana Rodríguez y el avileño Reiber Nodal.
Todos los poetas laureados reconocieron la contribución de estos certámenes al objetivo declarado de defender la décima como exponente del acervo artístico-literario en Iberoamérica, y proclamaron la necesidad de abrir nuevas puertas a la promoción de esta manifestación artística.
De plácemes las artes plásticas
En este universo se destacaron 14 muestras, así como la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, Nelson Domínguez; el pintor, dibujante y ceramista cubano Kamyl Bullaudy; y Rogelio Fundora, entre otros exponentes de esta disciplina en Cuba, Latinoamérica, España y Alemania. Particular relieve tuvo el Salón Nacional de Paisaje, Artesanía y Décima Ilustrada.
Muy a pesar de…
Aunque la jornada cumplió con creces su cometido, para muchos tuneros anduvo mutilada, pues su escenario histórico, El Cornito, finca donde vivió y se inspiró El Cucalambé, perdió su protagonismo habitual en estos encuentros, al acoger actividades solo dos días y en opinión de muchos no vestir, sus mejores galas.Argumentos al margen, una decisión de esta magnitud amerita una investigación anterior y mayor divulgación, pues la tradición no puede perderse y la opinión pública cuenta.