Los equipos de Las Tunas y Camagüey conquistaron las primeras victorias en los cuartos de final de la 62 Serie Nacional, tras disponer de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, respectivamente, en dos choques bien diferentes, con protagonismo del pitcheo en tierra tunera y festival de conexiones en los predios indómitos.
Los Leñadores tuneros salieron a su estadio Julio Antonio Mella dispuestos a obtener el importante primer triunfo (5-1) y para ello aprovecharon las mínimas fallas de sus rivales, corrieron muy bien las bases y recibieron con vítores al reaparecido Rafael Viñales, autor de un doble remolcador de par de carreras en el quinto inning, con lo cual quedó casi definido el duelo, tras haber marcado antes una carrera en el capítulo inicial y otra en el segundo.
Sobre el box, Alejandro Meneses aseguró el éxito con seis entradas sólidas con apenas tres hits permitidos y le dio la tarea final a Rodolfo Díaz, que sacó los últimos nueve outs sin complicaciones, pues apenas le conectaron un sencillo. Esta economía de lanzadores puede definir el play off, en tanto llamó la atención la pobre ofensiva de los Tigres avileños, que apenas dejaron seis corredores en base.
Un poco más al este, en un estadio Guillermón Moncada muy caluroso, pero con su tradicional conga, los Toros de Camagüey no creyeron en la veteranía de Alberto Bicet y le cayeron a batazos bien temprano hasta sacarlo del box en el segundo episodio, ya con seis carreras de ventaja, a la postre decisivas, tal y como reflejó el marcador final 13-6.
Del lado contrario, el zurdo Dariel Góngora se las arregló para caminar dos tercios de partido (no debió abrir el séptimo), a pesar de que no era su tarde más dominante. No obstante, encontró el salvavidas preferido en cuatro dobles play de su defensa, al tiempo que una friolera de 16 indiscutibles apoyaba su trabajo y el de los relevistas Fernando Ramos y Luis Ángel Márquez.
No fue este juego referencia en cuanto a la defensa (excepto el fildeo de Leonel Moas en el octavo cuando los locales pegaron la pizarra con diferencia de dos carreras 8-6 gracias a un doble remolcador de Yoelkis Guibert). Tampoco resultó ejemplo de efectividad de los relevistas, pues el mentor Eddy Cajigal colocó a siete brazos jóvenes, pero ninguno resolvió el problema a su gusto, incluso permitieron cinco anotaciones de los Toros en el noveno inning, cuando no parecía llegar el tercer out.
Esta primera felicidad de Las Tunas y Camagüey no adelantan nada en una serie al mejor de siete encuentros, pero cumplen con los pronósticos de algunos especialistas. Para este domingo volverán a chocar en los mismos parques a las 2 de la tarde antes de trasladarse el lunes a tierras avileñas y camagüeyanas, respectivamente.
Este domingo también jugarán Artemisa-Matanzas y Sancti Spíritus-Industriles en casa de los primeros.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.