Por Francisco Rodríguez y Ariadna Pérez
Gladys Bejerano, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, rindió cuentas al Parlamento cubano sobre el trabajo desarrollado por la Contraloría General de la República (CGR) desde su creación en agosto de 2009.
La CGR realizó desde su creación hasta la fecha 12 controles integrales estatales en siete organismos de la Administración Central del Estado (OACE) que han ofrecido un diagnóstico actualizado a los organismos controlados y un cuerpo de recomendaciones tendentes a superar deficiencias y buscar soluciones a problemas.
Bejerano valoró que aún hoy no es suficiente detectar los problemas, hay que ir más a las causas, estudiar, investigar, con métodos más participativos, para contribuir, aportar las mejores prácticas, iniciativas y recomendaciones, con la mayor objetividad, enfocados en la búsqueda de soluciones, a la identificación de riesgos y el diseño de planes de prevención más eficaces.
En cuanto a las inspecciones estatales refirió que es preciso continuar perfeccionando el trabajo de selección de las entidades a controlar y la definición de sus objetivos y alcance.
Además reconoció la necesidad de lograr mayor interacción con los organismos controlados en la profundización y esclarecimiento de las causas y condiciones de los hallazgos.
En sus intervenciones, los diputados respaldaron la labor realizada, con destaque a la importancia de la participación de los trabajadores en el control de la gestión y de los recursos que el Estado pone en manos de las administraciones.
Finalmente se aprobó el informe de la Contraloría junto con el dictamen de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Económicos sobre esta rendición de cuenta.
En otro punto, la Asamblea acordó – a solicitud del Consejo de Ministros- extender el plazo concedido para el experimento de separar los Consejos de la Administración y de las Asambleas Provinciales y Municipales del Poder Popular en las provincias de Mayabeque y Artemisa, hasta diciembre de 2016.