La ya cercana inauguración del nuevo local que ocupará el Centro Provincial de Genética Médica de este suroriental territorio contribuirá a elevar la calidad del asesoramiento genético, pre y postnatal, vital dentro del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Así lo comentó a Trabajadores la Dra Margarita Argüelles Arza, directora de dicha institución de salud, que a partir de julio radicará en los predios del Hogar Materno Este de la ciudad santiaguera, conocido por todos como Centro Gallego.
“Desde hace tres década estamos en una instalación adjunta al Hospital Infantil Sur Antonio Bégues César, y con el paso de los años, el desarrollo de la especialidad, el incremento de los servicios, y la prioridad que representa el PAMI, fue quedando pequeño y limitando las posibilidades de una atención personalizada a los pacientes.
“Con el nuevo espacio ganamos todos, en primer lugar las personas que tienen un defecto congénito, o una enfermedad hereditaria, y sus familiares, e igualmente los 38 trabajadores, porque las condiciones para nuestra labor mejoran extraordinariamente”.
En estos momentos se da terminación constructiva a las diferentes áreas, jardines, salón de espera, consultas — externas de genética clínica (postnatal) y para embarazadas (prenatal) — ultrasonido, además de sendos laboratorios para citogenética, detección de hemoglobinas anormales, y de los errores innatos del metabolismo.
La también especialista de Primer Grado en Genética Clínica, y Máster en Atención Primaria de Salud comentó que la nueva instalación abre las posibilidades para asumir, cuando se concrete la adquisición del equipamiento, la realización de técnicas que hasta ahora sólo se realizan en la capital del país.
Ponderó las mejoras que el nuevo local aporta al flujograma de extracción y procesamiento de muestras, y puso como ejemplo el proceder de la amniocentesis.
La Dra Argüelles Arza dijo que la inversión en el nuevo Centro de Genética Médica, prevista para terminarse antes del 26 de julio, y como saludo a la gesta del Moncada, valida en la práctica la voluntad del Estado y el Gobierno cubanos de contribuir a elevar la calidad en la atención de salud al pueblo, aún en medio de condiciones económico-financieras muy complejas.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.