Por Manuel Enrique Ortiz Hernández, estudiante de Periodismo
La sugerencia de crear en Santiago de Cuba un parque temático para favorecer la comercialización de los productos y servicios de la región oriental fue de una de las iniciativas que trascendió del intercambio que sostuvo José Ramón Monteagudo Ruiz, primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, con participantes en ExpoCaribe 2023.
En compañía de la Gobernadora de la provincia, Beatriz Jhonson Urrutia, el dirigente recorrió varias de las áreas expositivas de la Feria que por estos días sesiona en el complejo cultural Heredia de la ciudad santiaguera.
Uno de los stands visitados fue el de ExporTT, organización de Trinidad y Tobago para la facilitación de exportaciones.
Durante el diálogo de Monteagudo Ruiz con el Dr. Sc Jude Carrasqueiro, representante de ExporTT, se expusieron ideas relacionadas con el establecimiento de un espacio permanente en Santiago de Cuba para promover surtidos diversos teniendo en cuenta la cercanía geográfica con las naciones caribeñas.
De esta forma, reflexionaron, se podría potenciar la inversión extranjera en la zona oriental de la mayor de las Antillas.
El Dr. Sc Jude Carrasqueiro refirió además la opción de crear empresas mixtas que además favorecería la creación de nuevos empleos con los beneficios sociales que ello implica.
El intercambio también fue propicio para conversar sobre el desarrollo del sector biotecnológico de Cuba, impulsando las exportaciones de medicamentos y vacunas hacia el mercado natural del archipiélago caribeño, países como Jamaica, Santa Lucía, Belice, Guyana, Trinidad y Tobago, entre otros.
Carrasqueiro aseveró que estas son pretensiones de mercado factibles y que EexporTT tiene puesto todo su empeño en facilitar a la provincia la obtención de recursos y materias primas mediante una alianza estratégica con entidades estatales, y micro,pequeñas y medianas empresas (MIPYME).
Monteagudo se mostró interesado en las proyecciones del representante de Trinidad y Tobago en el afán de convertir a Santiago de Cuba en un puente comercial con las naciones caribeñas del sur, sin desconocer los lazos amistosos y comerciales con toda la región.