Priorizar la atención a las acciones locales en los territorios para la solución de problemas asociados a la vialidad que en muchas ocasiones provocan accidentes de tránsito fue criterio compartido entre los participantes en la Comisión de Trabajo Permanente que atiende la defensa nacional en el Parlamento Cubano.
En la sesión de ese grupo el vicepresidente del Consejo de Ministros, general de división Antonio Enrique Lussón dijo que la exigencia tiene que ser a todos los niveles, incluyendo la participación de la familia, tanto en el comportamiento de conductores como de peatones.
En su intervención consideró que el Ministerio de Industrias puede dar respuesta a la producción de determinados recursos que el país importa y citó como ejemplo los casos protectores para motociclistas.
José Antonio Alonso, diputado por el municipio de Manicaragua, reflexionó acerca de la mala calidad del asfalto y la falta de fiscalización del presupuesto destinado para el arreglo de las calles. Comentó que a la población le preocupa que un bache demore varios meses en repararlo y puede provocar un accidente.
César Arocha, ministro del Transporte, puntualizó que “hay que exigirle a la base que gobierne” al señalar que la mayor ayuda que los diputados pueden dar es que funcionen las comisiones de vialidad municipales y provinciales; es ahí donde se gana la pelea.
Hizo hincapié en la necesidad de reforzar el cuidado individual de la preservación de las vías y que no solo haya preocupación por asfaltarlas, sino también por evitar cortes de manera improvisada por personas naturales u organismos.
Otros participantes en la reunión hablaron sobre las indisciplinas sociales y su impacto en el maltrato, destrucción y robo de señalizaciones en las vías, mientras el país invierte divisas convertibles en producir esos medios
El General de Brigada Jesús Becerra Morciego, jefe de la Dirección Nacional de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), llamó la atención acerca de un volumen considerable de personas que manejan sin la licencia de conducción.
También instó a aumentar la severidad de las medidas con respecto a la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de choferes mientras conducen y agregó que de igual modo habrá que actuar con los porteadores de autos y camiones que transportan personal a exceso de velocidad y con los responsables de animales sueltos en las carreteras y vías férreas.
De acuerdo con un informe presentado por Oscar del Toro Quesada, viceministro del MITRANS, Cuba registró en el 2013 una tasa de mortalidad de 6,15 fallecidos por cada 100 mil habitantes, mientras que la de América Latina y el Caribe fue de 26 por cada 100 mil.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.