Ya es tradición en la provincia santiaguera que las jornadas previas a la conmemoración del Día de la Rebeldía Nacional se colmen de acciones que saludan una fecha de tan honda significación patria como el 26 de julio de 1953.
En este año, aniversario 70 de la gesta liderada por el joven abogado Fidel Castro Ruz, las motivaciones de los afiliados crecen, aún en medio de las complejidades que impactan en la cotidianidad.
En los distintos colectivos las estructuras sindicales se encargan de incentivar las misiones, en primerísimo lugar el impulso al cumplimiento de los planes productivos o de servicios.
A la par de ello se realizan movilizaciones en apoyo a la producción de alimentos, se engalanan locales, se estimulan las donaciones voluntarias de sangre, los encuentros deportivos, los conversatorios en torno a la épica hazaña del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, entre otras iniciativas.
Igualmente, en medio del proceso de recuperación de los daños causados en el Oriente de Cuba por las intensas lluvias de días pasados, los diferentes sindicatos se han sumando a la entrega de donativos para los damnificados, con destaque para los de Civiles de la Defensa, y en la reparación de electrodomésticos dañados por las inundaciones, con el protagonismo de Comunicaciones, Informática y la Electrónica.
Del mismo modo, tienen prioridad los temas de la vida interna de la organización proletaria, en aras de fortalecer sus misiones en la representación y movilización de los trabajadores.
A tono con ello la máxima dirección de la CTC aquí, con el acompañamiento de directivos nacionales, intercambian con jóvenes que se motivan por la vida sindical y desde la capacitación los entrenan para su futura formación como cuadros.
También se favorece el acercamiento a los empleados en el sector no estatal de la economía para sumarlos a la organización proletaria.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.
Nos sobran motivaciones para celebrar el día de la rebeldía nacional en su 70 aniversario.
Como aquel 26 de julio de 1953 el patriotismo de nuestros afiliados y trabajadores seguiremos adelante.
No habrá crisis que nos amilane defenderemos la independencia y soberanía de la Revolución cubana.