El catedrático cubano José Luis Perelló disertó al comienzo de la reunión (19-23 de junio, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana) sobre la segunda oportunidad para dicha subregión en materia turística y las tendencias actuales después del impacto de la pandemia.
En una charla titulada Los desafíos del turismo en el Caribe, el especialista señaló que los cambios ocurren al paso del tiempo lo que indica una nueva época para este segmento económico a nivel global.
Dijo que existe un nuevo viajero que evita los comerciales televisivos, y reserva sus propios viajes, hoteles y puesto de avión, todo ello a partir de los teléfonos inteligentes y tabletas, de ahí la relevancia de las tecnologías de la información.
Reseñó que el Caribe es un macro destino turístico y por lo tanto un multidestino que abarca a 52 millones de habitantes, en 30 territorios donde la frontera es marítima.
Explicó que dos son los temas claves en la zona, el turismo de cruceros y los problemas climáticos como huracanes y la invasión de sargazo. En el Caribe aparecen 380 mil habitaciones en dos mil 575 hoteles categorizados, y a pesar de ello se construyen 256 nuevos establecimientos que abarcarán 85 mil habitaciones.
De ahí se desprende, aseguró, que existen dos asuntos interrelacionados pero separados, el inmobiliario y el trabajo de las agencias de viajes, ya que los hoteles tributan al valor de las acciones de las principales compañías de este rubro.
Existen por demás 51 aeropuertos y 97 puertos, cuando el 45 por ciento de las operaciones de cruceros a nivel mundial se localizan en el Caribe.
Señaló entre las proyecciones el impacto que tienen en esta región las estrategias de naciones como China, teniendo en cuenta como tendencia actual el reforzamiento de la modalidad de Sol y Playa en todos los países del área, por encima de otros estilos de vacacionar.
Las más importantes compañías navieras de todo el Planeta cuentan con 245 itinerarios solo en el Caribe, y ya se aproxima la posibilidad en un par de años de la aparición de una nueva naviera de alta tecnología creada por el gigante asiático.
Dijo que de las 20 cadenas más grandes de hotelería en el mundo actual seis son chinas, país que abarca en este rubro más de 26 mil habitaciones, y ya exhibe el hotel más alto del mundo.
Estos indicadores apuntan a las nuevas tendencias y los cambios en cuanto a las compañías líderes para el Caribe y otras partes. Mencionó que muchos de estos planes formar parte de la conocida La Ruta y la Franja de China para expandir su comercio, teniendo muy en cuenta a Latinoamérica.
Otra nación de creciente impacto en la región para el analista lo es Rusia, y puso como ejemplo que en el recién terminado Foro de San Petersburgo tomaron parte 130 países en el que se sobrepasaron los 270 acuerdos.
Argumentó que en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) de Cuba se prepara un centro logístico de comercio entre Rusia y América Latina, que de manera estratégica facilitará asuntos como el multidestino turístico y su aprovisionamiento.
Bajo estos datos Perelló señaló que las tendencias más recientes del turismo buscan la disponibilidad de los cruceros, resolver situaciones de impuestos y aranceles, la falta de mano de obra, la inseguridad y el desarrollo de infraestructuras.
En la bienvenida a los asistentes de Panamá, México, Colombia, Perú, Uruguay, Argentina, Ecuador, Canadá, Estados Unidos y Cuba, autoridades resaltaron la relevancia de este encuentro de periodistas especializados.
Compartieron con los comunicadores el Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, el Director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM-sede de la reunión), Ariel Terrero, y su vice directora Ileana González, y la organizadora principal, la periodista cubana Hilda Prieto.
(Tomado de PL)