La jornada de este domingo está signada por conmemoraciones que los santiagueros protagonizan en representación de todos los cubanos: los homenajes de recordación a Vilma Espín Guillois, en el 16 aniversario de su partida física, y a Céspedes, Martí y Fidel, en el Día de los Padres.
Los sagrados sitios donde reposan los restos mortales de estos patriotas se colman de hombres y mujeres agradecidos de sus vidas y obras, además de seguidores del ejemplo de ellos.
Con flores frescas y oratoria se patentiza la vívida presencia de cada uno en la cotidianidad de los hijos de esta tierra bravía que los arrebuja honrada.
El tributo en el Mausoleo a los Mártires del Segundo Frente Oriental Frank País García, donde se custodian las cenizas de la Heroína de la Sierra y el llano, lo protagonizan integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas, organización de la cual es su Eterna Presidenta esta santiaguera de proyección universal en la defensa de los derechos de las féminas y los niños.
Del mismo modo, en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia se da cita una representación del pueblo santiaguero para reverenciar a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, José Martí, Héroe Nacional de Cuba, y Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana.
Para los cuatro honor y gloria en un día con hermosas coincidencia de amor y compromiso.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.