El bloqueo de Estados Unidos a Cuba fue condenado este jueves en una plenaria de dirigentes gremiales mexicanos, en la cual participaron como invitados delegados de un seminario sobre la comunidad LGBTIQ+.
El seminario, que sesiona desde hace tres días en la capital mexicana, lo coordina la doctora en Ciencias Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y paralelamente se realizan dentro de ese marco actividades colaterales con participación de especialistas para informar y compartir ideas sobre ese tema.
De esa forma, organizadores del Encuentro Nacional de Dirigentes (Enadi), y el Frente Amplio Social Unitario (FASU), que reúnen a más de un centenar de organizaciones sindicales, campesinas y sociales mexicanas, invitaron a una de sus sesiones a Irina Layevska, de la Promotora de Solidaridad Va por Cuba y auspiciadora del seminario, y al experto Francisco Rodríguez, integrante de la delegación cubana.
Layevska actualizó al auditorio sobre cómo el gobierno y la sociedad cubana enfocan el importante tema de la igualdad de género incluida en sus códigos sociales y más recientemente en el nuevo de las familias, y la integración de esa comunidad en toda la dinámica de la vida nacional.
Explicó las afectaciones que produce el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos en el pueblo de la isla y cómo lo combaten juntos todos los ciudadanos, cuya unidad ha permitido impedir que los enemigos de la Revolución logren sus propósitos de derrocarla.
Por su parte, Rodríguez agradeció a los agremiados y al pueblo mexicano la condena al bloqueo y la solidaridad práctica expresada en acciones concretas muy valiosas y valoradas por los cubanos, como el apoyo durante fenómenos naturales y un reciente incendio en una base de tanqueros de petróleo.
La sesión plenaria de Enadi estuvo presidida por su dirigente nacional Francisco Hernández Juárez quien dio la bienvenida a sus invitados y reconoció el trabajo desplegado y la importancia de los objetivos del seminario, así como la coordinación al respecto entre instituciones de los dos países.
(Tomado de PL)