Buen gusto, cubanía  y espiritualidad en Arte para Papá

Buen gusto, cubanía y espiritualidad en Arte para Papá

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Igualmente dedicada al aniversario 45 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), como lo fue en mayo Arte para Mamá, esta importante institución de la cultura cubana realiza, entre el 9 y el 17 de junio,  la Feria de Regalos Arte para Papá, también con sede en la Estación Cultural de Línea, en la capital, amén de ser extensiva a otros espacios expositivo del resto de las provincias.

 

En la edición capitalina de este evento exponen  y comercializan sus obras un centenar de artífices cubanos, entre estos los correspondientes a las formas de gestión no estatal (trabajadores por cuenta propia, mipymes y Proyectos de Desarrollo Local), además de 18 extranjeros (España, México, Ecuador, Panamá, Perú, Guatemala, Sudáfrica y la India) y un stand institucional de Collage Habana, perteneciente a  la dirección de Galerías de Arte del FCBC.

Numerosas son las ventajas que ofrecen estos encuentros entre la artesanía artística y utilitaria con el numeroso público que cada día concurre a los recintos expositivos. En tal sentido se destaca,  en primer lugar, la valiosa oportunidad para adquirir bienes y servicios de primera calidad, necesarios  en nuestros hogares y en su mayoría deficitarios en el mercado tradicional, debido a la crisis que actualmente enfrenta la nación, agudizada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por más de 60 años a la Mayor de las Antillas.

Entre estos bienes sobresalen, por sus atractivos y modernos diseños, los calzados, las confecciones textiles y los mobiliarios; así como las confecciones en cerámica, bisutería, fibras, piel y orfebrería; además de productos de ferretería, la decoración del hogar y los servicios gastronómicos, lo cual, en cada edición de estos eventos, propicia una mayor diversidad de propuestas comerciales, con precios para distintas posibilidades individuales, lo cual forma parte de un riguroso programa previsto por el FCB con el fin de responder a las carencias de las familias cubanas, en correspondencia  con las características actuales de las finanzas y la economía nacional.

No obstante, uno de los reiterados señalamientos críticos de los visitantes a estas exhibiciones continúa siendo el elevado costo de muchos de los productos; situación que enfrenta el FCBC y cuya solución es aún complicada debido a los elevados niveles de inflación actualmente existentes en casi todo el mundo, otro flagelo que tiene que ver con el bolsillo de cada individuo y del que Cuba no está exento. Por otra parte, la adquisición de materias primas reclama de los creadores elevadas inversiones; pues muchos de estos necesarios  componentes en sus producciones no existen entre los artículos que se expenden en las tiendas nacionales, incluso en las de moneda libremente convertible, por lo que deben de adquirirlos en el exterior, con el consabido gasto extra que exigen estas gestiones en lo concerniente a hospedaje, pasaje, alimentación…

Sin embargo, hay que reconocer que buena parte de estos artífices acuden a novedosas fórmulas de solución para emprender sus proyectos, tales como el uso de materiales reciclados, la extracción de fuentes productivas procedentes de la naturaleza, y el apego y uso de la ciencia y la técnica, a fin de garantizar notables resultados en la eficiencia, la calidad y la innovación, posibles de corroborar en la casi totalidad de los productos que se venden en las redes de tiendas establecidas por el FCBC a lo largo y ancho del país, incluyendo los más importantes polos turísticos, así como en las esperadas ferias de Arte para Mamá, Arte en la Rampa y la prestigiosa Feria Internacional de Artesanía (Fiart).

De igual forma, y con ese fin, el FCBC estimula el fomento de “alianzas productivas” con otras empresas nacionales e instituciones del Ministerio de Cultura, interés que potencia  el sostenimiento de una política cultural fundamentalmente encaminada a  apoyar el desarrollo de la enseñanza artística, el mantenimiento y construcción de entidades culturales (teatros, casas de Cultura, galerías de arte y otras), y la realización de eventos con gran participación popular, como la Feria Internacional del Libro.  “Toda acción comercial del FCBC debe constituir una acción cultural”, ha reiterado su entusiasta director general Arturo Valdés Curbeira.

La implementación de estas asociaciones de alguna manera pudiera contribuir a la rebaja de los precios de los productos destinados a la población que se ofertan en estas grandes vitrinas para la comercialización de las artesanías artísticas y utilitarias. También contribuyen  a la sustitución de importaciones, otro asunto que tiene que ver con el costo de venta de los artículos.

Vale significar que los artículos que se mercadean  en estos eventos se caracterizan por su originalidad, buen gusto y, sobre todo, por ser exponentes, en su gran mayoría, de valores autóctonos de nuestra cultura e idiosincrasia; propósito al que la dirección del FCBC, encabezada por Valdés Curbeira, sigue muy  de cerca entre las realizaciones artísticas de los más de 10 mil creadores incorporados a su nómina promocional en todo el país, así como es observado, con rigor, entre las propuestas del resto de los exponentes pertenecientes a otras formas y proyectos invitados a comercializar sus trabajos en estas ferias.

Otro gran beneficio de estos encuentros organizados por el FCBC, con el apoyo del Ministerio de Cultura y sus diferentes dependencias, así como por los gobiernos y las instituciones de diferentes sectores de la producción y los servicios, es el programa pensado para fomentar y facilitar los vínculos entre los creadores y artistas —no solo de los artesanos— con los públicos de todas las provincias, para lo cual se organizan espectáculos y encuentros con personalidades de la cultura y con los talentos locales, entre los que sobresalen los conciertos de música, los desfiles de modas, las exposiciones de artes plásticas y presentaciones de libros.

Con igual alcance, este año, en la Estación Cultural de Línea se inauguró la exposición fotográfica Padre desde el principio, en coordinación con la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Cuba, proyecto que incluye la convocatoria al concurso Yo educo de forma responsable, encaminado a estimular el  pensamiento en torno a la satisfacción de las necesidades de la infancia, más allá del alimento y el abrigo; e incorporar, a un mismo nivel, las obligaciones de protección, afecto, entendimiento, participación, ocio, creación, identidad  y libertad.

Otra iniciativa del FCB con el fin de estimular el buen gusto y el enriquecimiento de la espiritualidad de los cubanos, para llevar definitivamente al traste los afiches y otros impresos de mal gusto que suelen instalarse en muchos de los hogares cubanos, es la venta de reproducciones, sueltas o enmarcadas, de reconocidos creadores de las artes visuales, como Servando Cabrera, René Portocarrero, Amelia Peláez, Alfredo Sosabravo, Tomás Sánchez, Víctor Manuel y Mariano Rodríguez, gestión que lleva a cabo  Collage Habana es el stand institucional de la Dirección de Galerías de Arte del FCBC; además de los atractivos y coloridos juguetes, confeccionados a mano con fieltro, que estimulan el encanto y la fantasía infantil.

Esto nos trae Arte para Papá, una feria  realizada con entusiasmo, dedicación y entrega para el disfrute espiritual y doméstico de los cubanos.

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