Lidier Águila Machado, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir), resaltó en Matanzas la conveniencia de convertir el ingenio individual en patrimonio colectivo, de modo tal que puedan generalizarse las propuestas de los asociados dentro del mismo sector de donde proviene la iniciativa, fuera de él, en el municipio, la provincia o el país.
Al asistir al capítulo matancero de la Expo Anir Soluciones Cuba, Águila Machado particularizó en el gran potencial innovador de los asociados de este occidental territorio, estratégico por su ubicación en la estructura productiva de bienes y servicios de la Mayor de las Antillas.
Dijo que gran evidencia de ello devino la vitrina en la que se convirtió la Plaza XIV Festival, donde expositores de más de medio centenar de entidades se reunieron para dar vida a la segunda edición deSoluciones Cuba.
A pesar de algunas que otras ausencias asociadas a las limitaciones de combustibles, los asistentes exhibieron cómo sus inventivas impidieron la paralización de los procesos productivos, la interrupción laboral, y esa pugna diaria por vencer el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, expresado, por ejemplo, en la carencia de piezas de repuesto.
“Lo más importante es que las soluciones están en fábricas, planteles, hoteles, en centros asistenciales… El otro paso es generalizarlas, responsabilidad que corresponde al movimiento innovador y a los empresarios”, precisó Águila Machado.
Luego de recorrer los stands, reconoció el paso superior dado por Matanzas en el funcionamiento de la Asociación y reconoció avances en relación con el año anterior. “Esta Expo es la mejor evidencia de ello”, sostuvo.
“Ahora tienen el desafío de ganar más en organización, en la identificación de las personas que trabajan la actividad innovadora. Es esencial que las autoridades gubernamentales sepan dónde están sus innovadores, quiénes son, dónde radican para que estos ayuden resolver problemas en los territorios. Esa es la mejor manera de trabajar de forma encadenada en la gestión de gobierno”.
Se trata, específico, de usar todas las reservas, incluidas las del sector no estatal de la economía con gran presencia en Matanzas, para ponerlas en función de atender situaciones que afectan a la población.
Soluciones Cuba pretende poner en manos de los decisores a cualquier ámbito todas las reservas desde la innovación que están en los colectivos laborales, con impacto en la sustitución de importaciones, incremento de la productividad y ahorro de recursos, fundamentalmente combustibles, lo cual tributa a la eficiencia en los procesos productivos, los servicios, la investigación y la docencia.
La presente versión de la Expo Anir promueve fundamentalmente las temáticas de la construcción y acondicionamiento de la vivienda a partir de la innovación, la producción de alimentos y la de medicamentos en especial los provenientes de la medicina natural y tradicional.
Como consecuencia del efecto económico, las innovaciones cuantificadas el año pasado en el país arrojaron un cálculo de más de 700 millones de pesos, un beneficio neto a la eficiencia de las entidades, resaltó el presidente del Buró Nacional de la .
“Soluciones Cuba es un desafío en las condiciones actuales y muestra del compromiso de la Asociación con la Patria”, resaltó Águila Machado.
Como regalo al 95 cumpleaños de Ernesto “Che” Guevara, presidente de honor de la Anir, el 14 de junio concluirá el cronograma de Soluciones Cuba en La Habana, muestra final que tendrá lugar en el recinto ferial ExpoCuba.
Expo adentro en Matanzas
En la empresa Conformadora de Metales (CONFORMAT), una adaptación garantiza el funcionamiento del ómnibus que traslada a los trabajadores y en sus propios talleres se logró elevar la seguridad total de la prueba hidráulica de los cilindros para gas de 45 kilogramos, y garantizar así su comercialización.
Como si fuera poco, construyeron las tapas y guarderas solicitadas por la Empresa de Reparación de Motores Eléctricos, en el Holguín, relata orondo José Calzadilla Díaz, al referirse a las innovaciones que presentaron en la Expo Anir.
En el combinado industrial Héroes de Girón, en Jagüey Grande, Liván González optimizó la línea de frutas tropicales y ello ayudará a la presente cosecha de mango, con el correspondiente ahorro de energía eléctrica, de agua, y de fuerza laboral.
Estos son apenas cuatro ejemplos de los tantos expuestos en el capítulo matancero de Soluciones Cuba.
Al evaluar la Expo 2023, Yoansy Álvarez Baró, presidente provincial de la , destacó la presencia de esfera como la de la Salud que sorprenden por su actividad innovadora, donde llevan la voz cantante los técnicos en Electromedicina y los trabajadores de Farmacia y Ópticas.
Tuvo palabras de elogios para los participantes de Energía y Minas, de la Empresa de Construcción y Montaje de Obras para el Turismo, Aguas Varadero o Geocuba, por citar algunas de las entidades que llegaron a la Plaza XIV Festival con un claro mensaje de “resistencia creativa” para seguir impulsando la producción de bienes y de servicios.
Álvarez Baró significó cómo desde estas Expo se visualizan soluciones que si no tienen recursos porque la entidad no los tiene, se garanticen determinados financiamientos en el plan de la economía del 2024 y puedan beneficiar otros sectores.