Por: Yúbal Fernández / Cubahora
Vamos a explicarte cómo configurar tu cuenta de red social de Meta para recuperarla, tanto la cuenta de Facebook como la de Instagram. De esta manera, en el caso de que te olvides de la contraseña o te la hayan hackeado vas a poder volver a tener el control sobre ella.
Lo que vamos a hacer es explicarte cuáles son estas opciones que puedes configurar para prevenir, de forma que si algo falla tengas otros recursos para poder recuperar la cuenta. Y además, también incluiremos trucos para que no pierdas datos si pierdes la cuenta.
La manera en la que vamos a hacer esto es darte los consejos y pasos generales que debes seguir, y en cada uno de estos pasos te diremos cómo hacerlo tanto en Facebook como en Instagram. Vamos a intentar explicarte las cosas de forma resumida, pero de manera que puedas entenderlo.
BAJA COPIAS DE SEGURIDAD CON REGULARIDAD
Antes de empezar, lo más importante es que si pierdes el acceso a tu cuenta no pierdas todos tus datos, como tus publicaciones y tus fotografías. Para ello, tanto Facebook como Instagram te permiten bajar todos los datos de tu cuenta. Al hacerlo de forma periódica, siempre vas a tener en tu ordenador las últimas copias de tus fotos y tus conversaciones o publicaciones.
Para descargar una copia de seguridad de todos tus datos en Instagram, tienes que entrar en las opciones de Privacidad y seguridad de tu cuenta, ya sea desde los ajustes de la app o desde este enlace. Una vez dentro, pulsa en la opción Solicitar descarga del apartado Descarga de datos.
Irás a un proceso sencillo. En primer lugar tienes que escribir tu correo electrónico y decir si quieres descargar la copia en formato HTML para que sea legible desde cualquier navegador o en JSON. Luego, simplemente escribe la contraseña de tu cuenta, y cuando lo hagas te dirán que te mandarán la copia de tus datos en un máximo de 48 horas al correo electrónico que de tu cuenta.
Para descargar una copia de seguridad de todos tus datos en Facebook, tienes que entrar en la configuración de tu cuenta desde la aplicación y la web, o directamente desde este enlace. Una vez dentro de la configuración, pulsa en la sección de Tu información de Facebook en la columna de la izquierda.
Dentro de la sección de Tu información de Facebook, pulsa en la opción de Descargar tu información. Esto te va a llevar a una pantalla en la que puedes elegir el formato de la copia y la calidad en la que quieres bajar tu contenido multimedia, que son las fotos y los vídeos. Luego, puedes elegir un intervalo de fechas para que sean solo las últimas publicaciones o directamente todas desde el principio.
Debajo tienes una lista en la que puedes elegir qué contenidos creados por ti quieres descargar, puesto que quizá no te interesen cosas como encuestas y eventos. Son muchos contenidos los que puedes bajar, y cuando ya lo tengas todo, pulsa en el botón de Solicitar descarga abajo del todo.
ACTUALIZA Y GUARDA TU CONTRASEÑA
Uno de los mejores métodos para prevenir que puedan hackearte tu cuenta es que cambies de vez en cuando la contraseña, y que cada vez que lo hagas te asegures de crear una contraseña segura. Vamos, nada de fechas o nombres de personas o mascotas.
Y para que no se te olviden estas nuevas y flamantes contraseña, lo mejor y recomendado es que utilices algún gestor de contraseñas. Son programas en los que almacenas todas las contraseñas, y que puedes instalar en tu móvil mediante sus apps o el navegador para acceder a ellas. Estos programas detectarán cuando cambias una contraseña en el navegador y te permitirá actualizar la ficha de cada cuenta con la nueva de forma sencilla.
Para cambiar tu contraseña en Facebook, tienes que entrar en la configuración e ir a la sección de Seguridad e inicio de sesión. Aquí, tendrás visible la opción de Cambiar contraseña, teniendo que escribir la actual y la nueva que quieras. Cuando las escribas, la misma web te dirá si es una contraseña segura.
Para cambiar tu contraseña en Instagram, tienes que entrar en la configuración de su web, y verás un apartado de Cambiar contraseña en la columna izquierda. Esto te llevará a la página donde tienes que escribir la que tienes ahora y poner dos veces la nueva.
ACTIVA LA VERIFICACIÓN EN DOS PASOS
Ahora pasamos a la más importante medida para impedir que puedan hackear tu cuenta, y es la de activar la verificación en dos pasos. La verificación en dos pasos es un sistema con el que ya no es suficiente con escribir tu contraseña para entrar en tu cuenta, necesitarás un segundo paso para confirmar tu identidad de forma inequívoca, que es mediante una clave que te proporciona una aplicación de verificación en dos pasos o el propio servicio mediante SMS o correo.
Para activar la verificación en dos pasos en Facebook, tienes que entrar en la configuración e ir a la sección de Seguridad e inicio de sesión. Aquí, tendrás visible la opción de Usar autenticación en dos pasos, donde tienes que pulsar en Editar. Esto te llevará a una pantalla donde podrás administrar el método de verificación que quieres utilizar.
Para activar la verificación en dos pasos en Instagram, tienes que entrar en la configuración de su web o su app móvil. Aquí, ve a la sección de Privacidad y seguridad en la columna de la izquierda, y verás la opción de Editar configuración de autenticación en dos pasos, esto te llevará a la pantalla donde podrás activar la verificación por SMS o con app de autenticación.
CONFIGURA TU TELÉFONO Y TU CORREO
Aquí vamos a entrar en algo conflictivo. Es posible que por privacidad no le quieras dar a Meta datos como tu correo o tu número de teléfono. Pero en el caso de que se te olvide la contraseña o quieras acceder a tu cuenta, podrás indicar tu teléfono o correo además del nombre de usuario, y con la opción de que has olvidado la contraseña te enviarán una temporal.
No hace falta que escribas tanto el correo como el teléfono, pero es útil tener uno de estos dos datos añadidos a tu cuenta para poder recuperarla en el caso de que hayas perdido la contraseña.
VINCULA TU CUENTA DE FACEBOOK E INSTAGRAM
Meta te ofrece la opción de sincronizar tus cuentas de Facebook e Instagram. Esto te va a servir para sincronizar información como el nombre o foto de perfil, pero también para poder iniciar sesión en una cuenta desde la otra. Lo harás desde la web del Centro de cuentas de Meta. Simplemente añade tus cuenta de Facebook e Instagram, y en Cuentas pulsa en una de ellas y elige la opción de Sincronizar información de perfil para vincular ambas.
Ahora, dentro del Centro de cuentas de Meta, en Iniciar sesión con cuentas podrás configurar el inicio de sesión de tu cuenta de Instagram o Facebook con la otra, siempre y cuando estén vinculadas a tu perfil de Meta.
RECUPERA LA CUENTA HACKEADA
Y si todo esto no te ha servido para nada y te han hackeado tu cuenta de Facebook, tienes un procedimiento para recuperarla. Tienes que entrar en la web Facebook.com/hacked, que es la de ayuda en caso de hackeo. En esta página, podrás elegir la opción de Alguien ha entrado en mi cuenta sin mi permiso u otro caso, y se te guiará en los pasos a dar para recuperarla.
En este proceso, tendrás que escribir tu correo o número de teléfono, y se te pedirá que inicies sesión con tu contraseña actual o alguna de las anteriores que hayas utilizado en el caso de que un hacker las haya cambiado. También se te ofrecerá la opción de enviar un SMS o un correo electrónico a tu cuenta vinculada para recuperar el control del correo.
Y si el atacante ha cambiado esto, tienes una opción ¿Ya no tienes acceso? que verificará si lo estás conectando desde un dispositivo que has usado anteriormente, incluyendo el navegador que usas, para comprobar que eres tú y devolverte el control de la cuenta.
Y si han hackeado tu cuenta de Instagram, entonces tienes que entrar en la web oficial y la app, y pulsa en la opción de ¿Has olvidado la contraseña? que te aparece debajo de los campos para iniciar la sesión.