Como parte de las actividades en conmemoración del Día de África el próximo 25 de mayo; el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, sostuvo este lunes en el salón Baraguá del Capitolio Nacional un fraternal encuentro con los jefes de misión y representantes del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en Cuba.
«Como es costumbre en nuestro país, en el mes de mayo festejamos con diversas actividades el Día de África, una celebración que tiene para nosotros un significado especial y que asumimos como propia, pues nos unen inquebrantables vínculos que nos hacen sentir parte de esa sexta región del continente que conforma la diáspora africana», destacó el titular del Parlamento cubano.
A su vez, subrayó que más de un millón doscientos mil africanos llegaron a nuestro país, arrancados de sus tierras por la aborrecible trata de esclavos. «Aquí hicieron sus vidas y su impacto en la formación de nuestra nacionalidad fue determinante. Por eso, afirmamos que sin África, no se puede escribir la historia de Cuba, ni entender la idiosincrasia del pueblo cubano», expresó en su intervención.
Por otra parte, recordó que nuestra Patria, como afirmó Fidel, solo cumplía con un deber moral cuando apoyó desinteresadamente las luchas por la independencia y la soberanía de naciones africanas. «Nuestras entrañables relaciones también se fraguaron bajo la guía y la amistad de nuestros líderes históricos y de muchos inolvidables próceres africanos», señaló Lazo Hernández.
En el cordial intercambio, puntualizó también que miles de colaboradores de nuestro país han prestado sus servicios en ese continente y más de 30 mil estudiantes africanos se han graduado en Cuba de diversas especialidades, relaciones que constituyen un ejemplo de la colaboración Sur-Sur.
En el ámbito de los vínculos interparlamentarios, refirió que abogamos por hacer más frecuentes los contactos entre nuestros órganos legislativos, realizar más encuentros virtuales, ampliar el intercambio de información y experiencias sobre el trabajo parlamentario; así como deseamos incrementar la cantidad de grupos parlamentarios de amistad entre nuestros países y tenemos como una de nuestras prioridades fortalecer los lazos con el Parlamento Panafricano, especialmente retomando la propuesta para ser miembros observadores de ese importante órgano de la Unión Africana.
Agradeció, además, las incontables muestras de solidaridad que desde suelo africano recibimos constantemente, en especial el apoyo a nuestro pueblo contra las agresiones del Gobierno de Estados Unidos de América y durante la votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución presentada por nuestro país contra el bloqueo económico, comercial y financiero.
Por último, recordó sus visitas a países de esta región, donde tuvo la oportunidad de constatar de primera mano el profundo cariño hacia Fidel, Raúl y hacia nuestro pueblo.
Por su parte, Jean-Claude Moussounda, vicedecano del Cuerpo Diplomático Africano acreditado en nuestro país, agradeció por la invitación al cordial intercambio y significó la intervención del titular del Parlamento cubano «con palabras expresadas desde el corazón y que también llegan a los sentimientos del auditorio», como expresión del cariño entre nuestros pueblos.
Además, reconoció que Cuba ha estado siempre presente en la lucha por la independencia de las naciones africanas, donde ha ofrecido su apoyo militar, logístico y solidario. «No olvidamos esa página de nuestra historia ni abandonamos a Cuba en estos momentos. Ratificamos todo nuestro respaldo al hermano pueblo cubano», manifestó el también Embajador de la República Gabonesa en La Habana.
Posteriormente, el diputado José Luis Toledo Santander ofreció una detallada explicación sobre la intensa actividad legislativa del órgano supremo del poder del Estado, tras la proclamación de la Constitución de la República el 10 de abril de 2019.
Participaron en esta importante actividad Ana María Mari Machado, vicepresidenta del Parlamento cubano; Carmelina Ramírez, coordinadora de África y Medio Oriente del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Luis Alberto Amorós, director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores; entre otros invitados.