Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, asistió a la reunión anual de balance del Ministerio de Educación y el Ministerio de Educación Superior.
Lo acompañan Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.
La cita servirá para hacer una evaluación del cumplimiento del proyecto estratégico educativo para el año 2022, que contempla aspectos como la superación de los profesionales, las adaptaciones curriculares y el vínculo universidad-empresa.
En el teatro del Ministerio de Comunicaciones se reúnen los consejos de dirección ampliados de ambos ministerios, junto a otros organismos formadores
A través de la modalidad online participan los rectores de las universidades, así como representantes del sector provenientes de todos los municipios del país.
Insta Primer Ministro a potenciar unidad en el sector educacional
Durante la reunión anual de balance de los ministerios de Educación y Educación Superior, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro cubano, instó a ambos organismos a trabajar con mayor consolidación, unidad y complementación.
La educación general es imprescindible para que exista la educación superior, y sin esta última sería casi imposible pensar en ciencia, innovación y desarrollo, expresó.
Desde el teatro del Ministerio de Comunicaciones, Marrero hizo un llamado a potenciar la inteligencia colectiva, el emprendimiento y el sentido de pertenencia dentro del sector educacional.
Más que pensar en el recrudecido bloqueo de los Estados Unidos, debemos concentrarnos en eliminar nuestras propias insuficiencias, limitaciones y trabas, y buscar soluciones alternativas, expresó.
Para el periodo entrante, señaló como prioridades continuar fortaleciendo el trabajo educativo y político-ideológico, generalizar las nuevas plataformas de aprendizaje, realizar análisis críticos de los métodos de enseñanza y hacer énfasis desde las escuelas en los valores fundacionales de la Revolución.
Además, resulta fundamental continuar innovando en torno a métodos atractivos para la enseñanza de la Historia de Cuba, el Marxismo-lenininsmo, el hábito de la lectura y la educación ciudadana, acotó.
Añadió la necesidad de brindar nuevas ofertas de estudio a los jóvenes que no logran culminar los diferentes niveles de enseñanza, para que logren acceder al empleo e integrarse a la sociedad.
Debemos impulsar la formación de la fuerza de trabajo calificada que demandamos, así como la formación vocacional y la orientación profesional desde las enseñanzas precedentes en función de los requerimientos de la economía, señaló.
Al cierre de la cita, el Primer Ministro destacó la labor de Ena Elsa Velázquez como ministra de Educación y José Ramón Saborido como ministro de Educación Superior, quienes finalizaron sus funciones tras 15 y 7 años de trabajo, respectivamente.
Igualmente deseó éxitos a Naima Trujillo Barreto y Walter Baluja García, nuevos titulares del sector, y los convidó a mantener todo lo logrado y pasar a etapas superiores de desarrollo.
Discuten prioridades de trabajo en el sector educativo para 2023
El cumplimiento del proyecto estratégico en 2022 y las prioridades de trabajo para la educación general y superior cubana en el 2023 se debatieron hoy, en esta capital, durante la reunión anual de balance de ambos organismos.
Asistieron a la cita Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento de Atención al Sector Social; y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro de la República.
Durante el encuentro, Naima Trujillo Barreto, ministra de Educación, expresó que para el nuevo periodo se trabajará en el completamiento de la cobertura docente, la calidad del proceso educativo y la formación laboral y productiva.
Nos concentraremos en impulsar la participación de estudiantes en labores de impacto social, la formación doctoral, el enfrentamiento a la colonización cultural y la calidad del aprendizaje, visto además en los resultados de los exámenes de ingreso, expresó desde el teatro del Ministerio de Comunicaciones.
Esperamos un incremento en las capacidades de círculos infantiles y la creación de nuevas casitas infantiles, así como la reparación del mobiliario escolar y la base material de estudio, señaló.
Insistió además en la vinculación con los organismos de base para evaluar los resultados con objetividad y de manera sistemática, desde la integración de todos los agentes implicados, apuntó.
Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, explicó que entre las deficiencias del año 2022 que deberán ser prioridad este año está solucionar la disminución del claustro de profesores.
Otra prioridad de trabajo será fomentar las relaciones interinstitucionales y trabajar de manera intencionada el proceso de ubicación laboral, teniendo en cuenta las necesidades de los territorios y sus estrategias de desarrollo local, manifestó.
Señaló también que es fundamental incorporar a la superación de posgrado a los egresados de educación a distancia, así como diversificar las vías de entrada de tecnologías de la información y la comunicación.
En el debate participaron los consejos de dirección ampliados de ambos ministerios y otros organismos formadores, y de forma virtual estuvieron los rectores de las universidades y representantes de todos los municipios del país. (Tomado de ACN)