Por la preparación de los cuadros profesionales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) comenzó este martes la programación de seminarios que se extenderá por todo el país con vistas a la implementación de la recién aprobada Ley 116 Código de Trabajo, su Reglamento y Disposiciones complementarias, luego de su publicación en la Gaceta Oficial.
Los integrantes del Secretariado de la CTC, jefes de departamentos, los máximos representantes de los Sindicatos Nacionales, especialistas jurídicos y profesores de la Escuela Nacional Lázaro Peña, intercambiaron opiniones y esclarecieron inquietudes en presencia de Margarita González Fernández, titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de ese organismo y otros funcionarios.
Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la central sindical cubana, ponderó que se trata de un ejercicio de gran magnitud por tratarse de la Ley de leyes en materia de legislación laboral la cual introduce modificaciones en tal sentido y que requieren del conocimiento de los cuadros sindicales en todas las instancias de dirección, por lo cual se extenderá a las provincias y municipios de la Isla e incluirá a los dirigentes en las organizaciones de base.
Las regulaciones para la protección de los derechos y el cumplimiento de los deberes laborales por parte de trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como no estatal, el contrato que se establece entre ambas personas naturales y la responsabilidad de la administración en la confección de los reglamentos disciplinarios, fueron algunos de los aspectos abordados.
Acerca del Convenio Colectivo de Trabajo, hubo consenso en que no basta con elaborarlo, sino que debe convertirse en una herramienta que realmente juegue su papel, tarea que al sindicato le compete velar por su cumplimiento.
Otro tema ampliamente analizado fue la misión de los Órganos de Justicia Laboral a la hora de dirimir conflictos y examinar las reclamaciones con absoluta imparcialidad.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.