Los equipos cubanos de arco recurvo lograron el objetivo de clasificar a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 en la Copa Merengue de Arquería, con sede en República Dominicana. Por si no fuera suficiente, en las competencias individuales Maydenia Sarduy y Hugo Franco consiguieron preseas de oro y bronce, respectivamente.
En la jornada de ayer el equipo femenino, integrado por Maydenia Sarduy, Yailín Paredes y Liduveinys Sierra logró el cupo tras derrotar a República Dominicana (6-0), El Salvador (5-3) y Venezuela (5-3).
Mientras, el conjunto masculino conformado por Hugo Franco, Juan Santiesteban y Javier Vega, dejó en el camino a un combativo elenco de Argentina, para disponer en la final de su similar de Guatemala 6-2.
«La competencia fue muy provechosa. Cumplimos la meta de clasificar los dos equipos de recurvo a los Juegos Panamericanos. Fue bastante reñido y complicado. Se sufrió pero al final se consiguió.
«Es un aliciente en un momento de la preparación donde todavía nos quedan unos meses de cara a los Juegos Centroamericanos y ahora a reorganizar toda la estrategia rumbo a los compromisos más importantes del año», dijo a Trabajadores Vladimir Quintas Barrios, jefe de entrenadores de la selección nacional.
Esta tarde, Hugo Franco ganó su match por la medalla de bronce tras derrotar 6-0 al puertorriqueño Adrián Muñoz y minutos más tarde Maydenia Sarduy se hizo con el oro en la final del recurvo femenino, luego de un reñido enfrentamiento (6-5) con la ecuatoriana Adriana Espinoza.
Como se esperaba, en el arco compuesto los representantes de la Mayor de la Antillas, Omar Sabido y Aismary Breijo, no pudieron acceder a sus boletos. No obstante, luego de un inicio de año marcado por las bajas de atletas de peso, la Copa Merengue deja buenas sensaciones en el grupo.
«Es muy alentador, partiendo de la situación en la que empezamos el año con bajas importantes, y también tomando en cuenta todas las dificultades que se presentan para practicar el deporte. Todo se hace complicado y que lleguen estos resultados da un poco de oxígeno para seguir adelante», concluyó Quintas.