La sala del histórico Club Nacional de la Prensa en Washington resultó pequeña para la cantidad de asistentes que se dieron cita este viernes a las 9.00 am para escuchar por primera vez a René González, uno de los cinco patriotas cubanos, quien desde La Habana participó en la Conferencia a través de internet, con el periodista y escritor español Ignacio Ramonet; Dolores Huerta legendaria dirigente por los derechos de los inmigrantes, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del campo y a quien Obama condecoró en 2012 con la medalla de la Libertad; Wayne Smith ex jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana durante la presidencia de Carter y Alicia Jrapko coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.
Ante la presencia de TELESUR, PL, EFE, AFP, DPA, Alicia Jrapko moderadora de la conferencia dio la bienvenida a René González quien por primera vez entró en contacto con la audiencia a través de Skype desde La Habana. En su saludo a la conferencia González afirmó que al pueblo norteamericano le fue negada la información durante el juicio, por lo que consideró que era importante Jornadas como estas para darlo a conocer.
Ignacio Ramonet calificó de escandaloso el caso de Los Cinco antiterroristas cubanos. De acuerdo a este importante analista europeo, el pago del gobierno de EEUU a periodistas para lograr un veredicto de culpabilidad y contaminar a la opinión pública contra los Cinco, la contradicción y doble rasero de aplicar condenas draconianas a quienes sin armas y de manera pacífica intentaron evitar atentados terroristas contra su país, mientras a la misma vez, EEUU dice liderar una cruzada internacional en su lucha contra el terrorismo luego de los terribles atentados del 11 de Septiembre de 2001 en Nueva York. Ramonet recordó que Cuba cuenta con el triste saldo de 3400 muertos y más de 2000 inválidos por las acciones terroristas de grupos criminales afincados en Miami, tolerados por Washington. Dijo también que en casi seis décadas Cuba jamás respondió con la misma moneda. No hay una sola víctima en EEUU en respuesta a las agresiones recibidas por 54 años.
“Ellos merecen medallas, afirmó Ramonet, sin embargo aún estamos aquí 15 años después reclamando justicia, este ha sido sin duda alguna, el último juicio político de la guerra fría, como expresa el escritor brasileño Fernando Morais en su reciente novela -Los últimos soldados de la guerra fría-”.
Dolores Huerta sostuvo que los Cinco fueron acusados de delitos que no cometieron y acusados de espías cuando en realidad monitoreaban grupos terroristas radicados en Miami.
Wayne Smith aseveró que este ha sido el único juicio en la historia de EEUU calificado por Amnistía Internacional como injusto. Para este político que junto a Carter protagonizó el único momento en que se estableció un diálogo entre EEUU y Cuba, el juicio y las condenas a los Cinco son bochornosos.
Preguntas de la Prensa
Jrapko dio la palabra a los periodistas de los medios presentes. La primera pregunta fue en relación a un posible canje de prisioneros por Alan Gross. González respondió que no conocía los detalles el caso ya que estaba preso cuando sucedió, pero estaba seguro que había tenido derecho a un juicio justo. Aclaró que eran dos casos que no tenían relación alguna. Afirmó que EEUU y Cuba deberían sentarse a conversar.
Sofía Clark D´Escoto, de la organización SURVIVE de Nicaragua y portadora de un mensaje del Padre Miguel D´Escoto, manifestó que si EEUU quería mejorar las relaciones con América Latina tenía que mejorar sus relaciones con Cuba y entre otros encontrar una solución al caso de los Cinco.
El periodista del semanario The Militant preguntó a René que pensaba sobre cómo lograr “el jurado de millones”, a lo que René respondió: justamente por eso se hacen estas Jornadas.
El cierre de la Conferencia tuvo un emotivo saludo de René, quien en español animó a todos a participar en las importantes actividades de la Jornada de acciones en Washington, donde los Cinco y sus familias también están presentes.
(Tomado de Cubadebate)