El diario quehacer de los metalúrgicos cubanos dedicado a la sustitución de importaciones, la exportación y el ahorro energético está presente en los trabajos que debate el XVI Congreso de ese sector como parte de las sesiones de la Convención y Feria Internacional Cuaindustria 2014, en La Habana.
Un centenar de ponencias de autores cubanos y extranjeros reúne esta cita de la siderurgia en la Isla durante la cual se expone su situación actual, tendencia mundial y evolución de la tecnología, así como temas relacionados con las materias primas y materiales, elaboración de aceros al carbono, especiales e inoxidables, sistemas de infraestructura de control de la calidad, productos del acero, laminación , figurado y servicios de metales.
Edismar Saavedra Yeró, presidente del comité organizador del evento, preciso que esta rama productiva requiere de importantes transformaciones y modernizaciones que posibiliten el avance hacia mayores niveles de desarrollo y enfrentar la dinámica de los retos actuales y futuros y destacó la presencia de los principales técnicos, especialistas y directivos de la metalúrgica cubana y representantes entidades extranjeras exportadoras de tecnologías de punta y agregó que el evento tiene lugar.
El XVI Congreso Metalúrgico se propone pasar revista a asuntos claves como el mantenimiento industrial , la aplicación progresiva de la informática y la automatización, el tratamiento del agua, la protección del medio ambiente, el desarrollo de productos metalizados como sustitución de la chatarra ferrosa, sus reservas y fuentes alternativas, según informó Elizardo Arrate Delgado, vicepresidente de grupo industrial cubano Acinox.
Acerca del autor
Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.