La provincia más oriental de Cuba conmemoró el aniversario 128 del desembarco de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playita de Cajobabo, zona perteneciente a la localidad de Imías y lugar imprescindible de la historia nacional.
,El masivo y tradicional homenaje ofrecido por los lugareños a su fecha más importante entre las compartidas con la historia Patria acogió también la celebración por los cuarenta años del Museo Municipal 11 de Abril, único dedicado exclusivamente a inmortalizar la efeméride.
Fundada el 14 de noviembre de 1983, la institución exhibe con orgullo haber servido de vivienda a la familia del ya fallecido Salustiano Leyva, quien a la edad de once años fue el primero en contactar a Martí, Gómez y otros cuatro independentistas que integraron la expedición Mano de Valientes.
Sólo a unos pocos metros del lugar donde desembarcaron los expedicionarios, el inmueble representa entre sus áreas expositivas el trayecto por el territorio de aquellos cinco hombres por lo conocido en la historia como Ruta Martiana.
A la luz de su cuadragésimo aniversario el Museo 11 de Abril es distinguido por la Dirección Provincial de Patrimonio en Guantánamo como Monumento Nacional y centro cultural de la comunidad campesino-pesquera del Consejo Popular Cajobabo-Veguita, situada a 17 km del poblado de Imías.
Un Bosque Martiano contentivo de las 32 especies de plantas maderables, frutales y medicinales descritas por El Apóstol durante el recorrido y en su Diario de Campaña se reservan entre las muestras más atrayentes al público.
Asimismo, la réplica del bote en que los revolucionarios llegaron a la costa, una pieza construida para el centenario del Museo y que sustenta, al decir de los especialistas e historiadores «el elemento más trascendental dentro de los valores patrimoniales del lugar».
El Museo 11 de Abril es un Monumento Nacional con tesoros que van desde la franja de una playa hasta el emplazamiento de un bohío o vivienda autóctona aborigen; es por demás un sitio para descubrir el desarrollo socio- económico de los imienses, su espiritualidad y profundo deber con su país.