Con una agenda que centrará los debates en el perfeccionamiento de la vida interna y el liderazgo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ante las importantes transformaciones en la actualización del Modelo Económico-Social de Desarrollo Socialista, sesionará este viernes el CXIII Pleno del Consejo Nacional, en la sede de la organización, en La Habana.
El momento será también propicio, tal y como corresponde cada cierto período de tiempo, para escuchar la Rendición de cuentas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a los trabajadores cubanos, algo inédito en el mundo, y que expresa la unidad de un pueblo con su Revolución y sus entidades militares.
Como parte del análisis se pasará revista también al proceso político de presentación y análisis en los colectivos laborales del Plan y Presupuesto aprobados para el año 2023, de donde surgieron salidas para dinamizar la economía. Asimismo, se analizarán las empresas que aún persisten con pérdidas y la preocupación que persiste entre los trabajadores referido al deterioro del salario y su capacidad de compra para satisfacer las necesidades.
Como puntos no menos importantes de la agenda aparece el fortalecimiento del Consejo Nacional con nuevos integrantes y el lanzamiento de la Convocatoria al 1ro de Mayo de 2023, el cual se espera sea otra demostración de apoyo incondicional a la Revolución y el Socialismo, tal y como ocurrió con la votación en las elecciones generales del pasado 26 de marzo.
La víspera, los integrantes del Consejo Nacional de la CTC debatieron y recibieron información del Ministerio de Economía, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del MINREX, como parte de la actualización del acontecer de esas entidades y los desafíos actuales que nos enfrentamos.