Un taller sobre el futuro de la cooperación científica entre Estados Unidos y Cuba, auspiciado por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), concluyó sus sesiones en La Habana.
El encuentro terminó este martes dos días de deliberaciones en relación con asuntos claves en los cuales las comunidades científicas de ambos países pueden involucrarse y establecer colaboraciones a largo plazo, informaron especialistas de la ACC.
Agregaron que la agenda incluyó temas en torno a la salud y protección del medioambiente, fundamentalmente enfermedades transmisibles y no transmisibles, y áreas marinas protegidas .
La delegación estadounidense la encabezaron Sudip Parikh y Gilda Barabino, director ejecutivo y presidenta de la AAAS, respectivamente; y la cubana el doctor en ciencias Luís Velázquez Pérez, presidente de la ACC, acompañado por miembros de su Consejo directivo, académicos y expertos.
También participaron representantes de agencias federales vinculadas a las investigaciones científicas en EE. UU., de organizaciones no gubernamentales con sede en esa nación y el Premio Nobel de Química 2003 Peter Agre, quien además es Académico Correspondiente de la ACC.
Consignaron las mismas fuentes que las deliberaciones transcurrieron en un ambiente profesional, con la presentación de ponencias de alto nivel científico e intercambios y propuestas que abren nuevos espacios de cooperación mutua.
La sesión de trabajo dedicada al entorno contó con la presencia de Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, y complementa su programa visitas a otros lugares de interés científico.