En Las Tunas, como en toda Cuba, este domingo las estructuras del sistema electoral se someterán a una exhaustiva evaluación como parte del programa de organización de los comicios nacionales previstos para el venidero 26 de marzo.
Martha Rodríguez Martínez, presidenta del Consejo Electoral Provincial, recordó que este ejercicio tiene el objetivo de comprobar todos los mecanismos que intervendrán en las votaciones para elegir a los diputados al Parlamento cubano, órgano supremo del poder del Estado en el país.
Explicó que esta práctica es concebida como otra acción de capacitación, porque se ejercitan las funciones que corresponden a cada estructura electoral y de apoyo desde la base, y se prueba el sistema informático para detectar a tiempo los problemas que puedan afectar el normal desarrollo de las votaciones.
Aseguró que el diagnóstico permitirá corregir las fallas encontradas y garantizar el correcto funcionamiento de todo el dispositivo montado para el venidero 26 de este mes, fecha en la que en Las Tunas más de 394 mil 957 electores podrán ejercer su derecho soberano al voto para elegir a los 22 diputados que representarán a este territorio del oriente cubano en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Calificó como una de las fortalezas que muchas de las tres mil 340 autoridades electorales y de los mil 995 integrantes de mesa tienen vasta experiencia en estas actividades; pero, enfatizó, en las acciones de preparación realizadas en los días previos a las elecciones en temas relacionados con la Ley Electoral y otros que denotan el carácter democrático de este acontecimiento.
De acuerdo con el programa, en el primer momento del ejercicio (7:00-9:00 de la mañana) chequearán los aseguramientos y la organización en todas sus detalles; y, en el segundo hasta el mediodía, pondrán a prueba el sistema informático por su connotada importancia en el éxito del proceso.