Cuba estuvo presente en el XVIII Congreso del Sindicato Nacional Único de Trabajadores de la Construcción y Anexos (Sunca), de Uruguay, efectuado en Montevideo, en el que los participantes patentizaron la solidaridad con la Mayor de las Antillas y exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra nuestro pueblo.
El joven y destacado dirigente Julio César Marrero Batista, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato similar cubano (SNTC), intervino en la sesión de clausura y resaltó la extraordinaria importancia de la unidad en estos tiempos difíciles. Resaltó la resistencia de la población cubana al bloqueo, recrudecido en los últimos tiempos, y la convicción de enfrentarlo y vencerlo.
Recordó la presencia de constructores uruguayos en la provincia de Santiago de Cuba, en la ejecución de labores de recuperación de las afectaciones causadas en el 2014 por el huracán Sandy.
Destacó también el papel humanitario desempeñado por los especialistas cubanos integrados la Operación Milagro, gracias a la cual más de 100 mil uruguayos han podido recuperar la visión.
En medio de sus palabras informó el acuerdo adoptado por el Secretariado Nacional del SNTC de entregar un reconocimiento especial y una bandera cubana, símbolo de firmeza, valentía y patriotismo, a la dirección del Sunca. Fueron recibidos por Daniel Siverio, secretario de esa organización sindical del país sudamericano.
Dentro del marco de ese Congreso tuvo lugar la reunión ordinaria de la dirección ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Construcción y la Madera (Flemacón). Fue un espacio importante para abordar la realidad que enfrentan las organizaciones sindicales internacionales que la integran. Estuvo presidida por Lucía Costa Maía, su presidenta, y participó el joven representante de Cuba.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.