Un error humano de operación, en la subestación de 220 mil voltios de Matanzas, fue la causa de una falla en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que provocó, a las 10: 57 de este sábado, la desconexión del sistema de todas las provincias desde Matanzas hasta Guantánamo.
Así lo informó, en la emisión del noticiero del mediodía, el ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, quien añadió que esto causó la salida inmediata del SEN de las unidades generadoras de la región afectada.
En consecuencia, se detuvo la puesta en marcha de la central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, de Matanzas, y salió de servicio además la CTE de Santa Cruz, en Mayabeque.
En el momento en que se emitió la información, ya se encontraba aportando energía al SEN la unidad dos de la CTE de Santa Cruz y en proceso de arranque la unidad tres, y también la CTE Carlos Manuel de Céspedes de Cienfuegos.
Más adelante se debe incorporar la CTE Guiteras, que reanudará su proceso de arranque como estaba previsto.
Existe servicio en algunos territorios hasta la provincia de Sancti Spíritus, aunque no todos los clientes cuentan aún con electricidad en esas provincias.
En los territorios donde no hay servicio eléctrico se cuenta con microsistemas que están generando energía y aportando por esa vía, aislados del SEN, comentó Guerra Hernández.
A medida que se puedan seguir incorporando las demás unidades generadoras se podrá avanzar en la recuperación del servicio en su totalidad, un proceso que se estima deba estar concluido para las ocho o nueve de la noche, afirmó el especialista. (Tomado de ACN)
Falla provoca afectación en el servicio eléctrico desde Matanzas hasta Guantánamo
La Unión Eléctrica informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, y que hasta el momento se desconocen las causas.
Se informará oportunamente una vez esclarecida la falla, dijo la empresa en su canal de Telegram.
Nota informativa de @OSDE_UNE
Existe una afectación desde la provincia #Matanzas hasta #Guantánamo
se investigan las causas que serán informadas oportunamente. pic.twitter.com/vtE2PpHIXK— Ministerio de Energía y Minas de Cuba 🇨🇺 (@EnergiaMinasCub) February 18, 2023
Este sábado varios municipios de La Habana sufrieron afectaciones por Disparo automático por frecuencia (DAF).
Un disparo por frecuencia o Descarga Automática por Frecuencia DAF es una protección que posee el sistemas eléctrico para cuando la frecuencia llega a valores mínimos permisibles que ponen en peligro la estabilidad de todo el sistema en su conjunto y provoca una desconexión automática de algunos circuitos hasta que esta vuelva a recuperar su valor nominal a 60 Hz o ciclos por segundo.
Esto ocurre al salir de forma imprevista o repentina una planta generadora con una potencia determinada y el sistema en su conjunto necesita liberar esa carga hasta tanto se puedan recuperar la potencia de generación perdida anteriormente o dar las afectaciones al servicio por déficit de generación (apagones), explica la Empresa Eléctrica de La Habana en Telegram.
(Noticia en construcción / Tomado de Cubadebate)