Con la presencia en el acto inaugural del primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, comenzó este jueves la edición 31 de la Feria Internacional del Libro, cuya primera etapa se desarrollará en La Habana hasta el 19 de febrero.
Asistieron también al acto el presidente del Parlamento cubano Esteban Lazo, el primer ministro Manuel Marrero, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, la vicepresidenta de gobierno y ministra de Cultura de Serbia Maja Gojković, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, y la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia Patricia Ariza, entre otros dirigentes de Cuba y Colombia.
La sala Nicolás Guillén acogió a integrantes de la importante delegación de Colombia, que este año es el país invitado de honor; y a escritores y artistas cubanos y de otros países, que protagonizarán un programa intenso de presentaciones y coloquios.
La vicepresidenta Francia Márquez expresó que las historias de Colombia y Cuba han estado entrelazadas por siglos, y que los dos países comparten lo que llamó un «cimarronaje libertario» en sus culturas.
Márquez resaltó los vínculos en las artes y las letras de las dos naciones, y agradeció los aportes de Cuba a la paz en Colombia.
La también ministra de Igualdad y Equidad apostó por el incremento de la colaboración en varias áreas.
Francia Márquez demandó el fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y la exclusión de la nación caribeña de la lista de los países patrocinadores del terrorismo que promueve ese país.
La ministra Ariza remarcó el gran honor que significa para Colombia la invitación a la Feria y afirmó que la gran utopía de América Latina es estar a la vanguardia en la salvación de la Humanidad.
Al dejar inaugurada la Feria, el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, consideró que el encuentro es muestra de la voluntad del país de sostener la cultura pese a las complejidades del momento.
El centro histórico de La Habana será sede junto a La Cabaña de una fiesta literaria que homenajeará a la bibliógrafa Aracely Carranza y al escritor Julio Travieso, y que evocará los centenarios de la poeta Fina García Marruz y el investigador Antonio Núñez Jiménez.