A pesar del difícil escenario económico cubano, los directivos y trabajadores de la Empresa de Combinadas Cañeras «LX Aniversario de la Revolución de Octubre», más conocida como KTP, se proponen para este año obtener resultados satisfactorios en sus actividades productivas.
Tal empeño, que favorecerá el equipamiento de la industria azucarera y de otros sectores vitales de la economía holguinera, fue ratificado durante la Asamblea de Discusión del Plan de la Economía y el Presupuesto 2023, en la cual primó un debate profundo y sincero sobre las condiciones de la entidad para cumplir con su objeto social.
Con la presencia de Carlos Alejandro Estrada, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica, representantes del insigne plantel fueron claros al exponer dudas y proponer iniciativas que diversificarán producciones, incrementarán ganancias y reducirán gastos.
Para alcanzar el plan productivo, ascendente a más de 39 millones de pesos, los trabajadores acordaron reforzar la guardia obrera, abrir una tienda minorista y continuar ampliando el espectro de surtidos, más allá de los necesarios para la zafra azucarera.
Ante Liané León, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria, y de María Dolores Domínguez, máxima dirigente sindical de esa rama en Holguín, se ponderó también la importancia de utilizar óptimamente los recursos y explorar nichos productivos, gestiones que impactarán positivamente en el salario de los más de 300 trabajadores.
Carlos Martínez Proenza, director de la entidad fue preciso al respecto cuando subrayó que más allá de producir partes y piezas de repuesto para la agroindustria azucarera, la KTP «realiza todo tipo de producciones metalmecánicas y de servicios a todo el sistema de la economía».
«Esa es la capacidad que tiene esta empresa y hay que aprovechar las potencialidades en servicios, maquinado, soldadura; adecuar nuestro objeto social en función de todo lo que seamos capaces de hacer», significó.
La Empresa de Combinadas Cañeras, que en el 2022 logró sobrecumplir su plan económico, extender sus piezas de repuesto hasta la rama niquelífera, la industria alimentaria y el programa de la vivienda, apuesta por un 2023 provechoso, en el que se desafíen obstáculos y carencias, y lo hace desde el consenso, donde la voz de los trabajadores es primordial.