Este miércoles la Asociación Mundial de la Educación Especial (AMEE) confirió el premio Mundo de Esperanza al Ministerio de Educación de Cuba (MINED), en virtud de la labor que este organismo ha desplegado durante 52 años a favor de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidades.
Cira Piñeira, vicetitular primera del MINED, recibió el galardón en el acto inaugural del XII Encuentro Mundial de la Educación Especial y la Atención a la Diversidad, que sesiona hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.
Orlando Terré, presidente de la AMEE, significó que la enseñanza cubana se encamina ya por la vía de la integración, y se perciben los cambios realizados para favorecer la integración social y desarrollo intelectual de niños, adolescentes y jóvenes con limitaciones leves físico-motoras o mentales, a propósito de un esfuerzo y voluntad política estatal y gubernamental dignos de premiar.
Durante la ocasión se destacó la labor de varias maestras cubanas que han dedicado su vida a especialidades como la Logopedia, la Defectología y la Fisioterapia, motivo para otorgarles la distinción “Por la unidad latinoamericana” del Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial (CELAEE).
Respecto a los reconocimientos otorgados, Santiago Borges, director del CELAAE, expresó que eran una manera de dar a conocer el trabajo de las personas que hacen buenas acciones sin reclamar atención para ser vistas.
Estos docentes lo son por partida doble, porque tienen que desarrollar procesos que son a la vez distintos y complementarios como el de la inclusión social y el de la formación académica, lo que implica entonces llevar a la par las dimensiones del sentimiento y el pensamiento, remarcó.
La calidad de la atención ofrecida gratuitamente a más de 60 mil menores con necesidades educativas especiales hizo que Cuba fuera escogida como sede de este XII Encuentro Mundial, donde se han dado cita más de 150 delegados procedentes de 21 países de Iberoamérica y América del Norte.
(Tomada de Cubadebate con información de la AIN)
Eficiencia, amor, entrega, ejemplo. Es o mismo a decir, simplemente: ¡Cuba!!
Si hay logros en Cuba de profunda belleza, humanismo y entrega, este es uno de ellos, aunque aun podamos hacer más. Que sirva este ejemplo y este premio para acometer otras tareas también humanas, de salud, de higiene, de entrega y de solidaridad entre nosotros mismos, los que clasificamos entre los seres “capacitados”.
Cuba mundialmente es un gran ejemplo , en la Salud , Educacion y en todo , grande Cuba !!