Una voz diferente para un mundo distinto

Una voz diferente para un mundo distinto

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“El propósito fundamental de Prensa Latina sigue siendo contrarrestar las campañas mediáticas de los grandes monopolios de la información”, destacó González Acosta.
“El propósito fundamental de Prensa Latina sigue siendo contrarrestar las campañas mediáticas de los grandes monopolios de la información”, destacó González Acosta.

Para erigirse en voz diferente al poder de los grandes intereses mediáticos, alzarse como una alternativa en la historia de la prensa, y asumir de manera activa, con apego a los principios elementales del periodismo, la defensa de los intereses genuinos de los pueblos latinoamericanos, se alzó el 16 de junio de 1959 la Agencia Latinoamericana Prensa Latina (PL) por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Sobre los propósitos de esta empresa multimediática y la realidad que vive hoy, Trabajadores dialogó con Luis Enrique González Acosta, presidente de esa institución emblemática del periodismo revolucionario.

¿Cómo arriba Prensa Latina a su 55 aniversario?

Prensa Latina está cumpliendo 55 años convertida en una importante empresa multimediática: además del servicio noticioso mundial trabajamos el área de fotografía, los servicios radiales, la televisión; y contamos con una casa editorial dedicada a la publicación de libros, enfocados en temas periodísticos y escritos fundamentalmente por periodistas nuestros. Editamos, además, numerosas publicaciones y poseemos libros electrónicos. Contamos con 31 corresponsalías, más una oficina central en La Habana.

¿Los propósitos para los que fue creada la agencia se mantienen vigentes?

Sí. Las funciones que poseía cuando se creó en 1959. El objetivo fundamental era contrarrestar las campañas mediáticas de los monopolios, y hoy seguimos de igual manera. A ello se le suma la defensa de los procesos de integración en América Latina, y de las causas progresistas mundiales.

¿Cómo valora la competencia ante las grandes agencias de información?

Es muy fuerte y no tenemos mucho para competir. Nuestra principal arma son los profesionales y el trabajo con la verdad y la objetividad. Somos reconocidos por la izquierda en el mundo, y muchos de nuestros enemigos nos ven como la voz de América Latina. Tenemos colaboraciones con alrededor de 60 agencias internacionales, formamos parte activa del Consejo Mundial de Agencias de Noticias, somos miembros del Comité Ejecutivo de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias, participamos en el Consejo Mundial de Medios de Prensa.

Igualmente, poseemos desde hace más de un año corresponsalías conjuntas con Telesur en China, Brasil, Egipto y Rusia.

¿Cuán difícil es para PL ser un medio alternativo en el escenario informativo mundial?

Es difícil ser un medio alternativo porque no contamos con los recursos que tienen los grandes monopolios de la información. Ellos poseen grandes presupuestos estatales, un gran financiamiento por una u otra vía.

Nosotros somos una agencia que se autofinancia, no somos financiados por el Estado cubano. Sin embargo, PL está llamada a seguir creciendo y fortaleciendo su trabajo. Si contáramos con un poco más de recursos, que debemos gestionar, podríamos incrementar nuestro alcance en el mundo y contribuir más a la difusión de la verdad.

Acerca del autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana en el 2006. Después de graduado comenzó a trabajar como redactor-reportero en el semanario Granma Internacional, donde atendió temas diversos, desde económicos hasta sociales. Ha sido profesor de la carrera Comunicación Social en la Universidad de La Habana, y actualmente es periodista en el periódico Trabajadores, donde cubre temas de economía, fundamentalmente. Colabora con la editorial En Vivo, del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como con otras publicaciones. Ha asistido a diplomados, cursos, talleres y seminarios sobre Periodismo Económico, Relaciones Públicas, Periodismo Digital, y Administración Pública.

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