El primero de enero del 2023 Luiz Inácio Lula da Silva asumió la presidencia de Brasil en un ciclo que debe concluir el 4 de enero del 2027. Uno de los coros más escuchados durante la toma de posesión fue: “Lula, guerrero del pueblo brasileño”.
La ceremonia estuvo marcada por la ruptura del protocolo y el simbolismo. No fue el mandatario saliente (Jair Bolsonaro) quien entregó la banda presidencial, sino una representación de la sociedad civil que le dio el triunfo en las urnas.
Ese compromiso con el pueblo, reiterado a lo largo de la campaña y plasmado en los primeros discursos y acciones del nuevo presidente, quedó plasmado además en el detalle de firmar el acta de investidura presidencial con un sencillo bolígrafo que en el 2002 le regaló un ciudadano del estado de Piauí, anécdota que narró al Congreso.
Da Silva ocupará tan alta magistratura por tercera ocasión, luego de salir victorioso de una campaña electoral considerada como la más álgida de los últimos años. “La disputa electoral acabó, dijo al pueblo que presenció la ceremonia. No existen dos Brasil, somos un único pueblo, una gran nación y compartimos una misma virtud: no desistimos. Aunque nos arranquen las flores, sabemos que la primavera ha de llegar y llegó”.
En sus intervenciones Lula se refirió a la situación en que recibe al país: “El hambre está de regreso, no por fuerza del destino, su regreso es el más grave de los delitos cometidos contra el pueblo brasileño (…) La desigualdad hace pequeño este país que tiene dimensiones continentales (…) Asumimos el compromiso de combatirla en todas sus formas: de ingresos, de género, de raza, de acceso al empleo… Es inadmisible que el 5 % de los más ricos de los brasileños tenga la misma riqueza que el restante 95 por ciento”.
Delegación cubana en Brasil
La delegación cubana enviada a la toma de posesión participó de la ceremonia efectuada en el Palacio de Planalto, sede del poder ejecutivo del Gobierno Federal brasileño. También fueron testigos del primer discurso ofrecido por el mandatario ante el Congreso Nacional, los legisladores y a la nación.
La comitiva, encabezada por el miembro del Buró Político y vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, cuenta además con la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal; el director de América del Sur de ese Ministerio Carlos de Céspedes; y el encargado de negocios de Cuba en Brasil Adolfo Curbelo.
Valdés Mesa ha informado desde Twitter de sus fraternales encuentros con figuras brasileñas, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff; Gleisi Hoffmann y Marcio Macedo, presidenta y vicepresidente, respectivamente, del Partido de los Trabajadores (PT); Juliano Medeiros, presidente del Partido Socialismo y Libertad; y Luciana Medeiros, presidenta del Partido Comunista de Brasil.