La botadura al mar, en los astilleros DAMEX de la ciudad de Santiago de Cuba, de un barco multifuncional de carga destinado a la Armada Bolivariana y la entrega a autoridades militares venezolanas de un patrullero guardacostas, se inscriben entre las acciones que refuerzan la unidad entre las patrias de Martí y Bolívar.
Así lo reconoció el Almirante Gilberto Amílcar Pinto Blanco, Comandante General de la Armada Venezolana, quien junto a César Arocha, ministro de Transporte de Cuba, presidió ambas ceremonias.
Al valorar ambos acontecimientos el Almirante Pinto Blanco aseguró que se forjan un referente para los pueblos latinoamericanos y del Caribe con base en un alto nivel tecnológico alcanzado, a pesar del bloqueo de los Estados Unidos.
“La integración de la Alternativa Bolivariana para nuestros pueblos está presente en la mar y la visión de Hugo Chávez está presente aquí”, dijo, y anunció que en este año la base naval venezolana de Puerto Cabello alcanzará las potencialidades que ya tiene el astillero de Santiago de Cuba, reconocido como un polo de desarrollo en esta rama.
Durante la ceremonia se dio lectura a un mensaje de saludo por la ocasión enviado por la Almiranta en Jefa Carmen Meléndez Rivas, ministra del Poder Popular para la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.
El barco de patrullaje costero Teniente de navío Fernando Gómez de Saa y el buque multipropósito Los monjes, construidos en los astilleros DAMEX de Santiago de Cuba están dotados de la más moderna tecnología de navegación y comunicaciones, demostrativo del nivel alcanzado aquí en lo que a la industria naval se refiere.
Acerca del autor
Periodista cubana. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesora Auxiliar de la Universidad de Oriente. Guionista de radio y televisión.