Pudiera pensaras que es una conmemoración más, de las muchas que se realizan, pero no es así. El aniversario 61 de la constitución del Sindicato de Trabajadores de la Construcción (SNTC), realizada un día como hoy, pero de 1961, marca una pauta en el tiempo, pues acontece cuando ya se ha iniciado el proceso orgánico como parte de la Segunda Conferencia Nacional de esa organización.
Por la ocasión se efectuaron mítines, matutinos, vespertinos y actos en los colectivos laborales, entre los que se destacó la vida y obra del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hace seis años pasó a la eternidad, y durante todo el proceso revolucionario que dirigió mantuvo una estrecha relación con las entidades y los trabajadores de ese sector y el de Recursos Hidráulicos.
Con motivo del aniversario, Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC, felicitó a todos los trabajadores. “Ustedes y todos juntos, formamos parte de una historia bella y cargada de amor y dedicación”. Y subrayó el lema principal de la Segunda Conferencia: ¡Unidos construimos Cuba!
La máster Genera Padilla Jiménez, historiadora de ese sindicato, en una investigación facilitada precisó que en la celebración del XI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en 1961, fueron constituidos los primeros sindicatos nacionales, proceso que prosiguió hasta 1975 cuando se efectuó el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).
En el Informe a ese evento partidista se recoge que en 1958 el sector de la Construcción contaba con 83 mil trabajadores y en 1975 esa cifra ascendió a 275 mil, en correspondencia con el notable aumento de la ejecución de importantes inversiones económicas y sociales.
Del 27 al 30 de mayo de 1960 se efectuó en La Habana el Congreso de los Trabajadores de la Construcción, en el que el Comandante en Jefe proclamó la necesaria unidad de la clase obrera cubana.
El 5 de diciembre de 1978 Fidel pronunció un discurso en el acto efectuado en la Central Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes ,de Cienfuegos, con motivo del día dedicado a homenajear a los constructores. “Yo deseo reiterar el enorme aprecio de nuestro Gobierno y nuestro pueblo por el trabajo de ustedes. Felicitarlos por el esfuerzo realizado en el último año, expresarles nuestro gran cariño, nuestra altísima estimación y nuestra confianza (…), que tan merecidamente se han ganado el título de los hombres dignos de los casos blancos, de los hombres que integran este combativo ejército, que estará sin dudas, a la vanguardia del desarrollo social y económico de nuestro país y que sabrá marchar victoriosamente y arrolladoramente hacia el futuro”.
Dando un salto al tiempo no puede dejar de considerarse la actitud de los integrantes del contingente Blas Roca Calderío en el enfrentamiento a quienes protagonizaron los disturbios del 5 de agosto de 1994 en el Malecón Habanero. Ese colectivo ha sido insigne de ese sector.
Hoy el reto es organizar adecuadamente desde la base la Segunda Conferencia Nacional del SNTC(19 y 20 de octubre de 2023), la cual posibilitará analizar los problemas principales de los sectores que agrupa: Construcción y Recursos Hidráulicos y, sobre todo, fortalecer la labor sindical.
Acerca del autor
Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.