Cifuentes, Villa Clara.- Yamilet Báez Fernández, es una mujer de ley. De esas que muchos quisieran tener a su lado. Como presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Bernardo Díaz (CPA) logra resultados que envidiarían centros con más recursos y masa laboral.
“La gente se pregunta cuál es el secreto para alcanzar logros que complazcan al trabajador y la economía. La respuesta es fácil, sentido de pertenencia. La caña es nuestra razón de ser. Tenemos 60 empleados, que cumplen y sobrecumplen sus funciones, incluso muchas veces se “pegan” dobles jornadas”.
“Todos saben que se benefician económicamente y ayudan a la comunidad. Eso los impulsa y nos compromete”, abunda la directiva.
En la CPA las mujeres han copado algunos de los cargos más altos. Eficiencia y responsabilidad, son palabras que acuñan a las claras la certeza de sus designaciones.
“Somos ocho compañeras en diversas responsabilidades. Cumplimos con las tareas que nos tocan, e incluso somos capaces de trabajar a la par de los hombres. El ejemplo calla cualquier boca”, asevera Yamilet.
La directiva dijo que los empleados que conforman la brigada integral de la CPA pueden cobrar salarios mensuales, que oscilan entre los 7 mil y 10 mil pesos mensuales. También se refirió a sus inicios y desarrollo laboral.
“Empecé como trabajadora agrícola, después estudié, me superé. Aquí estoy, echando palante. Hay que esforzarse si queremos mejorar. Por cierto periodistas,- nos dijo al despedirnos- Aquí las decisiones se toman en la junta directiva, una vez al mes”…
Sonreímos y le damos las gracias por su tiempo. Asimismo, nos alegramos de que las mujeres como ella manden más y mejor.