Suecia y Polonia ganaron los dos máximos títulos en disputa en el Campeonato Mundial de Coctelería (CMC) en Varadero, balneario sede del 4 al 8 de un torneo que reunió a 63 concursantes de más de 55 naciones, incluida Cuba.
El sueco Andrew Watson, en el estilo clásico, y el polaco Kacper Smarz, en la modalidad flair, se proclamaron campeones luego de una exigente fase clasificatoria donde a pesar de demostrar sus habilidades quedaron en el camino los cubanos Vladimir Márquez y Yasmani Portal, los únicos dos participantes por la Mayor de las Antillas.
Armenia resultó el mejor equipo del evento en una cita donde la historia e inspiración detrás del cóctel, el uso de ingredientes, de técnicas y el nivel de creatividad, además de sabor y apariencia, distinguieron las elaboraciones de los competidores, que tuvieron como base el ron Havana Club.
En un cierre de lujo en el hotel Meliá Internacional Varadero, anfitrión del certamen, los finalistas prepararon sus cócteles a la vista de todos los asistentes, que pudieron disfrutar de la técnica, conocimientos, acrobacia y magia de los practicantes de un área tan atractiva como la cantina, donde la Isla trasciende por tener la asociación más longeva del mundo, fundada en 1924.
“Cuba tiene un lugar cimero en la Coctelería mundial. Se lo ganó desde su creación hace ya 98 años”, resaltó durante la ceremonia de clausura José Rafa Malém, presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba.
El renombrado cantinero dotó la jornada final de otro momento memorable cuando presentó Un brindis por mi Habana, un libro de su autoría. Es un sueño convertido en realidad, manifestó, al comentar el contenido de un texto reflejo de la teoría de la coctelería cubana, su historia, además de anécdotas de su niñez.
Giorgio Fadda, presidente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA, por sus siglas en inglés), declaró sentirse satisfecho por la organización del certamen, y particularmente en el balneario de Varadero, que “se engalanó y mostró al mundo la verdad del turismo seguro y de paz practicado en la Isla”, aseguró a Trabajadores Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo en la provincia de Matanzas.
El empresario español Juan Pereira, director del Meliá Internacional, agradeció la posibilidad de poner las instalaciones del hotel a disposición del CMC, y destacó el desempeño de los directivos y trabajadores para asegurar el éxito del evento.
Tal y como se dio a conocer, en el año 2023 Italia será sede de la 70 edición del Campeonato Mundial de Coctelería, con la satisfacción de ahora llevarse a casa un tercer lugar en la categoría flair con Giorgio Chiarello y un premio especial conquistado por Francesca Luoni en el estilo clásico.