La voz de una veintena de Estados se escuchó en la mañana de este miércoles 3 de noviembre durante la segunda jornada del debate que tuvo lugar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) acerca de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
La víspera hicieron uso de la palabra 30 oradores, 9 de ellos sumaron a la postura de sus países la de organizaciones regionales o multilaterales.
Durante ambas sesiones primó la denuncia del impacto del bloqueo en el pueblo cubano, y de lo violatorio que es del derecho internacional. Muchos de los discursos denunciaron, de manera explícita, la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo tras lo cual se esconde otra sarta de sanciones de corte económico y financiero.
Hoy el mundo votó contra el bloqueo por trigésima ocasión. Solo Estados Unidos e Israel defendieron la cruel política bajo cuyo tormento ha nacido el 80 % de la población cubana actual. Ucrania y Brasil se abstuvieron, actitud que se entiende si miramos los matices políticos que han impreso a sus respectivos gobiernos los mandatarios Volodímir Zelenski y Jair Bolsonaro.
Este último acaba de ser derrotado por Lula da Silva en los comicios presidenciales. Va de salida y llevará con él la postura de la vergüenza en AGNU, así como su oposición al consenso que respecto a este tema había primado históricamente en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y que él se empeñó en obstaculizar.
No obstante, y tras una batalla diplomática de dos años contra los representantes del bolsonarismo, la organización regional intervino este año ante el plenario de la AGNU. Fue María del Carmen Squeff, representante permanente de Argentina, país que ostenta la presidencia pro tempore de la Celac, quien en nombre de todos dijo: “El bloqueo es el mayor obstáculo al normal desarrollo de Cuba y genera cuantiosos daños a su pueblo, es contrario al derecho internacional, a la Carta la de Naciones Unidas y a la proclamación de la región como zona de paz adoptada por la Celac”.
Enfáticas fueron también las intervenciones de otros países del área, especialmente de Perú y Nicaragua. La diplomática peruana resaltó que la voluntad colectiva, legítima y alineada de la comunidad mundial ha emitido la señal de que es necesario acabar con este tipo de medidas punitivas que tienen consecuencias humanitarias adversas para la población. El bloqueo viola el derecho a la vida y a la salud de los cubanos, recalcó.
El representante de Nicaragua recordó la obra solidaria que en materia de salud ha esparcido la mayor de la Antillas por el mundo: 88 brigadas médicas y miles de trabajadores de la salud han asistido en todas las regiones del mundo. Informó que el pasado 27 de octubre la Asamblea Nacional de la nación centroamericana aprobó una resolución de condena al bloqueo, y que su país insta a los gobiernos de las naciones grandes a aprender a respetar a los pequeñas, así como a establecer un diálogo respetuoso como camino para resolver los temas pendientes entre Cuba y Estados Unidos.
El delegado de Gabón, por su parte, reflexionó acerca de la difícil encrucijada en que se encuentra el mundo hoy. En ese contexto, las Naciones Unidas son el espacio donde “todos cuentan (…). Somos eslabones de una misma cadena. Y ninguna nación puede ser explotada por otra”.
Otros diplomáticos de África, Europa, Asia coincidieron en la justeza del reclamo de Cuba que fue explicado de manera clara y convincente por el canciller Rodríguez Parrilla durante su intervención.
“Desde el 2019, gobierno de EEUU escaló el cerco contra Cuba a una dimensión extrema para infligir deliberadamente el mayor daño posible a familias cubanas. En primeros 14 meses del presidente Joseph Biden, los perjuicios por el bloqueo alcanzaron los 6 mil 364 millones de dólares, más de 15 millones diarios”, recalcó.
Entre los múltiples agradecimientos por el acompañamiento que ha recibido el país en esta batalla diplomática de tres décadas, Bruno mencionó a los exmandatarios de América Latina y el Caribe por la carta enviada al presidente Biden donde solicitan el levantamiento de restricciones del bloqueo y la exclusión de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
“Es imposible cuantificar la angustia generada por el bloqueo, aseveró, manifiesta en los apagones y la inestabilidad del servicio eléctrico, el desabastecimiento y las largas colas para adquirir productos de primera necesidad, los obstáculos a proyectos de vida de las familias y de los jóvenes”.
Como cada año, desde hace tres décadas, la inmensa mayoría de los Estados miembros de AGNU —184 naciones— han rechazado el bloqueo, pero este sigue ahí, inamovible, como marca indeleble del irrespeto de Estados Unidos hacia la opinión mundial, el multilateralismo y la credibilidad de las Naciones Unidas. (Yimel Díaz Malmierca)
___________________________________________________________
Naciones Unidas vota resolución de condena al bloqueo a Cuba
Estados Unidos desvirtúa la agenda con acusaciones falaces
“Este tema de la agenda no debería desvirtuarse con acusaciones falaces por parte de la delegación de Estados Unidos, cuando de manera abrumadora esta asamblea ha enviado un mensaje inequívoco sobre la urgencia de poner fin al bloqueo contra Cuba”, dijo este jueves ante el plenario de la Asamblea General Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
Al ejercer el derecho de réplica minutos después del turno del representante de Estados Unidos, Pedroso Cuesta dijo que “en su intervención, el representante de Estados Unidos planteó que se sienten preocupados por el pueblo cubano. ¿Cómo puede justificar su Gobierno el haber utilizado la pandemia de la Covid-19 para reforzar su inhumano bloqueo contra Cuba e impedir el acceso a tratamientos?”.
El diplomático cubano denunció que durante esa emergencia sanitaria mundial, el Gobierno de Estados Unidos intensificó el bloqueo a Cuba, obstaculizando el acceso del país al oxígeno medicinal y a la adquisición de insumos para el desarrollo de las vacunas y ventiladores pulmonares, entre otros.
“Los Estados Unidos dicen abogar por las libertades individuales en Cuba y no han revertido las restricciones que perjudican directamente a los emprendedores cubanos en áreas como el desarrollo de software, hostelería o servicios.
“Si al Gobierno de EE.UU. le interesaran realmente el bienestar, los derechos humanos y la libre determinación de los cubanos, podría levantar el bloqueo y colaboraría con la cooperación internacional”.
Denunció que Cuba ha sido objeto de una campaña sucia dirigida por el Gobierno de Estados Unidos y por políticos de ese país, y que “la mentira ha sido uno de sus componentes fundamentales”.
“Es falso decir que se detuvo, juzgó o reprimió a las personas que se manifestaron pacíficamente el 11 de Julio de 2021. A quienes cometieron delitos como parte de estos disturbios, se les procesó con todas las garantías legales, de forma limpia y transparente. No se ha procesado a nadie por expresar su opinión.
“Es inadmisible que pretendan señalarnos por hacer valer nuestro orden constitucional cuando precisamente en este país [Estados Unidos], se ha detenido a más de de 800 personas por los sucesos del 6 de enero del 2021 en la Casa Blanca. ¿Acaso EE.UU. es el único país del mundo con derecho a defender su institucionalidad?
“Como cualquier otro país haría, no vamos a permitir que se quebrante la legalidad o que se intente subvertir, al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, el orden constitucional y el sistema político que los cubanos hemos escogido libremente.
“Continuaremos fortaleciendo nuestro marco jurídico institucional para la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo el derecho de asociación, al tiempo que se continuará velando por la aplicación estricta y el respeto a nuestras leyes”.
Señaló que, para justificar la hostilidad hacia Cuba, EE.UU. tergiversa y trata de enfocar el tema hacia los menores de edad.
“En Cuba no se aplica, bajo ninguna circunstancia, responsabilidad penal a menores de 16 años”, recalcó.
“Las únicas detenciones arbitrarias y confinamiento penitenciario por largos periodos que se producen en territorio cubano son los que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo.
“No puede hablar de elecciones y democracia el representante de un país en cuyas campañas electorales no hay límites éticos, se promueven el odio, la división, el egoísmo, la calumnia , el racismo, la xenofobia y la mentira; en el que el dinero y los intereses corporativos son los que definen quien será electo o no.
“Cuba no necesita lecciones sobre democracia y derechos humanos, menos provenientes de EEUU. No aceptaremos cuestionamientos, menos si se esgrimen para justificar medidas coercitivas unilaterales”.
Sostuvo que EE.UU. debería preocuparse por los niveles de pobreza, racismo, falta de igualdad de género, los asesinatos de cientos de afroamericanos a manos de la policía. “EE.UU. es el único país que no es parte de la Convención de los Derechos del Niño, y que condena a cadena perpetua a menores de edad”.
Denunció que “en lugar de promover la cooperación y las relaciones cordiales hacia Cuba, EE.UU. busca la confrontación y patrocina un cambio político en el país.
“Miente la delegación de EE.UU. cuando cita cifras elevadísimas de ayuda humanitaria a Cuba. Usa cínicamente los montos que la USAID destina a la subversión en Cuba, así como los paquetes que los emigrados cubanos envían a sus familias, o mediante donaciones.
“Existen pruebas de que el bloqueo obstaculiza vías oficiales para el envío de ayuda al país”, como sucedió durante el enfrentamiento de la Isla a la Covid-19.
Sri Lanka: Pese al bloqueo, el pueblo cubano ha alcanzado un increíble desarrollo humano
El representante de Sri Lanka reiteró que en numerosas ocasiones se ha manifestado la necesidad de dejar atrás el pasado, y de fomentar acciones que favorezcan los derechos humanos de las naciones.
“Celebramos al valiente pueblo cubano que, contra viento y marea y pese al bloqueo, ha logrado un increíble desarrollo humano”, subrayó.
“Las sanciones unilaterales nunca podrán lograr sus resultados, porque tienen repercusiones para las actividades multilaterales”.
Islas Salomón: agradece cooperación de Cuba en la formación de médicos
El representante de Islas Salomón reiteró que el bloqueo de EE.UU. obstaculiza el desarrollo socioeconómico y el progreso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y que con el apoyo a la resolución cubana su país reafirma el respeto a principios de la Carta de las Naciones Unidas como el respeto a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Afirmó que Islas Salomón mantiene vínculos de amistad con los Gobiernos de EE.UU. y Cuba, y agradeció las becas ofrecidas por el Gobierno cubano para la formación como médicos de jóvenes de Islas Salomón.
Fiji: Durante seis décadas se ha negado a Cuba su derecho al desarrollo
El representante de Fiji afirmó que le preocupa lo poco que se ha avanzado respecto al bloqueo, a pesar del apoyo mayoritario de la comunidad internacional para su eliminación, y recalcó que esa política impide el desarrollo de Cuba.
Dijo que han pasado más de seis décadas en las que se le ha negado a la nación caribeña su derecho al desarrollo.
Estados Unidos: Oídos sordos, hipocresía y cinismo extremo
El representante de Estados Unidos repitió ante la Asamblea General de la ONU su posición de justificación del bloqueo a Cuba (solo minutos después de que fuera condenado por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional y de que decenas de países expusieran argumentos y criterios basados en hechos y en el derecho internacional).
Retomó la matriz de represión durante los sucesos del 11 de julio de 2021, los presos políticos y las versiones de menores en prisión y restricciones al acceso a internet.
Según el representante de Estados Unidos, el “apoyo” de EE.UU. es “para el pueblo”, y “nuestro bloqueo incluye autorizaciones y excepciones para exportaciones e importación de bienes que son de suma necesidad, entre ellos alimentos e insumos médicos”.
En ese punto omitió los obstáculos impuestos al arribo a Cuba de insumos y medicamentos en medio de la pandemia, o los permanentes obstáculos para adquirir fármacos y tecnologías solo fabricados en EE.UU. o por compañías con relaciones con otras de ese país.
Increíblemente, también afirmó que “somos conscientes de las dificultades que encara el pueblo de Cuba” y “somos uno de los principales socios comerciales de Cuba”.
Señaló que en 2021, las empresas de EE.UU. exportaron bienes agrícolas a Cuba para “cubrir las necesidades básicas del pueblo cubano” y el Gobierno anunció una “ayuda y asistencia a través de organismos para los afectados por el huracán Ian”.
Según el representante estadounidense, “Estados Unidos se opone a esta resolución”, pero “respalda al pueblo cubano” y “seguirá buscando medios para seguir prestándole apoyo”.
Contundente victoria: 185 países a favor de la resolución cubana
- A favor: 185
- En contra: 2 (EE. UU. e Israel)
- Se abstienen: 2 (Brasil y Ucrania)
- Ausentes: Liberia, Moldova, Somalia y Venezuela (en mora)
Cuba denuncia ante la ONU los efectos del bloqueo
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, presentó ante el plenario el informe en el cual se denuncian las afectaciones que ha provocado la política unilateral del Gobierno estadounidense.
El canciller recordó que más del 80% de la población cubana actual ha nacido bajo el bloqueo, y que han transcurrido tres décadas desde que la Asamblea General de la ONU votó por primera vez esta resolución contra el bloqueo, que ha recibido un rechazo universal.
Remitiéndose al memorando que en 1960 escribiera Lester Mallory, vicesecretario de Estado Asistente para los Asuntos Interamericanos, denunció que sigue siendo “un acto deliberado de guerra económica con el propósito de impedir ingresos financieros al país, destruir la capacidad del Gobierno para atender las necesidades de la población, hacer colapsar la economía y crear una situación de ingobernabilidad.
“Busca provocar el desaliento, reducir los salarios, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”.
Rodríguez Parrilla señaló que desde 2019, el Gobierno de Estados Unidos escaló el cerco contra Cuba a una dimensión más cruel e inhumana, y que durante los primeros 14 meses de la Administración Biden, los daños ascendieron a 6 364 millones de dólares, lo que equivale a una afectación de más de 15 millones de dólares diarios.
A precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de bloqueo ascienden a 150 410.8 millones de dólares.
“El bloqueo crea las condiciones que alimentan las migraciones irregulares, desordenadas e inseguras, la dolorosa separación de familias, y contribuye al crimen de la trata de personas”.
“Mientras la Covid-19 cobraba millones de vidas en el planeta y llenaba de dolor a Cuba, el bloqueo se intensificó y generó demoras para el arribo de insumos y equipamientos médicos imprescindibles para enfrentar la pandemia, en particular para la industrialización de las vacunas cubanas”, denunció.
“Cuando el bloqueo impidió el suministro de ventiladores pulmonares, Cuba desarrolló su producción nacional con prototipos propios”.
“El bloqueo afecta la producción nacional de antibióticos y analgésicos, tratamientos contra el cáncer y otros medicamentos de primera necesidad que antes no faltaron a tal escala en las instituciones de salud cubanas”, dijo. También mencionó la imposibilidad de acceder a insumos y medicamentos fabricados en Estados Unidos, con lo cual son afectados los tratamientos a niños y ancianos.
Zimbabue: El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países
El bloqueo es un freno al desarrollo de Cuba y a la implementación de la Agenda 2030. “Es injusto y debe ser levantado”, afirmó el representante de Zimbabue.
Llamó a la comunidad internacional a continuar insistiendo para que se ponga fin al bloqueo contra Cuba y consideró que la Isla y EE.UU. deben volver al diálogo para la normalización de relaciones.
“Zimbabue está comprometido con el desarrollo de las relaciones armoniosas entre las naciones y el desarrollo pacífico.
“El levantamiento del bloqueo traería grandes beneficios a ambos países, con impacto en el mundo”, dijo.
Declaró que la cooperación entre los países es fundamental para enfrentar desafíos globales, y que, “basados en esa convicción, apoyamos todas las resoluciones sobre el bloqueo y daremos nuestro respaldo a la resolución que se presenta en esta sesión”.
Rechazó las medidas coercitivas unilaterales, “que son intromisiones en los asuntos internos de los Estados”.
Gabón: Rechazo al unilateralismo y la lógica de dominación
El representante de Gabón dijo que “el valor y la nobleza de la Asamblea General es que todas las naciones cuentan y cada vida cuenta. Desde los más grandes hasta los menos, desde los ricos hasta los indigentes, somos todos partes de una misma cadena, la de la humanidad”.
Dijo que “elegimos el multilateralismo, la solidaridad y el respeto de la soberanía nacional de cada pueblo”.
Rechazó el unilateralismo y la lógica de dominación y de zonas de influencia, que son completamente anacrónicos.
El representante de Gabón proclamó que “ninguna nación puede ser castigada o explotada por otra, y ninguna puede estar bajo el yugo de otra”.
“El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es un acto punitivo y un obstáculo para su desarrollo y el de la región.
“Genera dificultades hondas para el pueblo por la presión que esto supone para su economía y la libre circulación de bienes. Y debe llegar a su fin”.
Reafirmó el apoyo de Gabón al pueblo cubano y sus aspiraciones de desarrollo socioeconómico.
Argelia: Un obstáculo para el progreso social y económico de Cuba
El representante de Argelia señaló que su país considera que imponer medidas coercitivas y unilaterales contra Estados soberanos es inaceptable y contrario a la Carta de las Naciones Unidas.
“Argelia vota una y otra vez a favor de la resolución que insta a que se ponga fin al bloqueo que impone Estados Unidos contra Cuba”, afirmó.
Expresamos desde esta tribuna nuestra preocupación por que persista este bloqueo, a pesar de que la mayoría de los países rechazan esta política.
“El bloqueo es un obstáculo para lograr el progreso social y el crecimiento económico de Cuba”.
Lamentó que no se hayan dado pasos tangibles para poner fin a esa hostil política.
Panamá: Eliminar el bloqueo es imperativo para el pleno desarrollo del pueblo cubano
Panamá votará a favor de la resolución cubana, manifestando nuevamente su compromiso con el pueblo cubano, dijo la representante de ese país al intervenir ante la Asamblea General de la ONU.
“Panamá reafirma su alto compromiso con el multilateralismo como instrumento adecuado para alcanzar la solución de las controversias entre los estados, por lo que reiteramos nuestro voto a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, convencidos de que su eliminación es un imperativo para favorecer el pleno desarrollo del pueblo cubano”, subrayó.
Jamaica: El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030
El representante de Jamaica se unió a las declaraciones de la Caricom y rechazó la política estadounidense del bloqueo contra Cuba, afirmando que es necesario terminar con las medidas coercitivas unilaterales contra la Isla.
Expresó la solidaridad de su país con el pueblo cubano y denunció que el bloqueo es una violación del derecho internacional y contraviene la Carta de las Naciones Unidas, además de violar principios como la libertad de navegación.
El bloqueo obstaculiza la implementación de la Agenda 2030, sostuvo, y agregó que la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo interfiere en la capacidad de otros Estados de establecer vínculos comerciales y financieros con la Isla.
Pese al abrumador apoyo que cada año recibe la resolución cubana, “no hemos podido cumplir con el objetivo, que es el levantamiento del bloqueo”, por lo que “ratificamos nuestra solidaridad y llamamos al levantamiento del bloqueo y a que a Cuba se le permita integrarse completamente a todos los mecanismos internacionales”, declaró.
Angola: Preocupa que no haya cambiado la situación tras numerosas resoluciones contra el bloqueo
La comunidad internacional no está a la altura de los valores que se consagran en la Carta de las Naciones Unidas, expresó el representante de Angola.
Recordó que en junio del 2021, Angola se pronunció a favor de la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” para expresar su preocupación y contribuir a que se pudiese resolver esta cuestión.
“Sudáfrica agradece las aportaciones de Cuba, que hizo con gran sacrificio para que se lograra la liberación de nuestro país. Seguiremos honrando a los combatientes cubanos caídos que sacrificaron su vida para que nosotros pudiéramos vivir en democracia”, afirmó.
Agregó que el bloqueo económico y financiero contra Cuba ha interpuesto importantes obstáculos al desarrollo económico, social y cultural de la Isla y repercutido en sectores importantes como el agrícola, los servicios de salud pública y el desarrollo sostenible.
“Poner fin al bloqueo económico y las medidas unilaterales contra Cuba permitirá al país realizar plenamente sus derechos humanos, incluidos el derecho a la alimentación y la salud, la producción de vacunas, los servicios financieros y el derecho a decidir el sistema económico y político de su elección”, subrayó.
India: El bloqueo menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de Naciones Unidas
El representante de la India señaló que el mantenimiento del bloqueo menoscaba el multilateralismo y la credibilidad de las propias Naciones Unidas.
Destacó que el bloqueo obstaculiza el pleno goce de los derechos humanos de los cubanos. En cuanto a sus efectos extraterritoriales, recordó que ha tenido efectos negativos para la Isla y otras naciones.
“El pueblo cubano puede contribuir a las necesidades de la comunidad mundial, para ello debe haber un entorno sin sanciones ni bloqueos, por lo que respaldamos el proyecto de resolución que presenta Cuba”, concluyó.
Congo: El bloqueo sigue provocando un sufrimiento en el pueblo cubano
Esta sesión se lleva a cabo en un contexto de crisis internacional derivada de la pandemia. En este escenario Cuba sigue haciendo frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos, subrayó el representante del Congo.
El bloqueo sigue provocando un sufrimiento en el pueblo cubano, y supone una violación de los derechos humanos, señaló.
Nicaragua: El bloqueo es un crimen de lesa humanidad
El representante de Nicaragua afirmó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que su país suscribe las declaraciones del Grupo de los 77 + China, el MNOAL, la Celac, el SICA y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la ONU.
“Nos solidarizamos con el pueblo de Cuba y condenamos que, incongruentemente con la Carta de la ONU, existan países que continúan imponiendo sanciones unilaterales contra los Estados en desarrollo”, dijo.
“El bloqueo irrespeta la Carta de la ONU y la voluntad de la comunidad internacional, que cada año expresa su rechazo mayoritario al bloqueo a Cuba. Cuba ha estado bloqueada de una forma inhumana durante 60 años, pero resulta admirable la capacidad de resistencia del pueblo cubano que, aun bloqueado durante la pandemia, fue capaz de producir sus propias vacunas contra la covid-19 y compartirlas con el mundo, juntos a sus brigadas de médicos.
“Nicaragua, al igual que todos los países en desarrollo, rechaza las medidas unilaterales impuestas contra Cuba. El bloqueo es un crimen de lesa humanidad”, dijo, y denunció que también lo es la persecución financiera a las empresas y a los buques, lo cual impide al país obtener alimentos y combustibles.
Citando palabras del presidente Daniel Ortega, afirmó que “no ha habido un bloqueo tan criminal como el que se ha aplicado contra Cuba”.
Etiopía: El bloqueo limita los esfuerzos de Cuba en materia de desarrollo
El representante de Etiopía dijo que las medidas coercitivas unilaterales son una violación flagrante de los principios del derecho internacional y lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas.
“Suponen una obstrucción a las relaciones amistosas de los Estados en materia de desarrollo, seguridad y derechos humanos”, sostuvo, y añadió que estas medidas se prolongan durante más de tres decenios e impiden que la economía cubana despliegue todo su potencial.
Recordó que Cuba ha sido afectada recientemente por desastres, entre ellos un huracán. “Por esta razón, desde aquí enviamos nuestras condolencias a las personas afectadas y la solidaridad para el Gobierno cubano en sus esfuerzos para hacer frente a estos episodios”.
Subrayó que las medidas unilaterales coercitivas son actos deliberados para lograr la sumisión de los Estados afectando las necesidades de sus pueblos. “Los Estados sometidos a ello están en desventaja para enfrentar situaciones como el cambio climático, las epidemias y las amenazas de seguridad transnacionales”.
Alentó al diálogo abierto y constructivo entre Estados Unidos y Cuba y agregó que confía en que el Gobierno estadounidense tome las mismas medidas que en 2015 y recupere las relaciones diplomáticas con el país caribeño.
Perú: Es necesario acabar con las medidas unilaterales para que Cuba pueda avanzar
La representante de Perú destacó que es necesario acabar con las medidas unilaterales para que Cuba pueda avanzar en sus objetivos de desarrollo.
Se refirió al informe cubano presentado el pasado septiembre y dijo que el bloqueo es contrario a los pactos internacionales de derechos humanos.
Perú votará a favor de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
Laos: Eliminar medidas coercitivas unilaterales contra Cuba
El representante de Laos reafirmó las declaraciones de los representantes de la Asean, el MNOAL y el Grupo 77+ China, y rechazó las medidas de bloqueo de EE.UU. contra Cuba.
Expresó la solidaridad del pueblo de Laos con el pueblo de Cuba, que por seis décadas ha sufrido el impacto de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU., que repercuten en el desarrollo socioeconómico del país y limitan su acceso a medicamentos, incluso durante la etapa de mayor gravedad de la pandemia de covid-19.
Llamó a terminar con las medidas coercitivas de EEUU contra Cuba, y urgió a todos los miembros de la comunidad internacional a apoyar la resolución cubana, teniendo en cuenta las enormes dificultades que todas las naciones comparten en los momentos actuales.
Sudáfrica: Una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas
El representante de Sudáfrica afirmó que su país apoya la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.
Indicó que han escuchado el informe presentado sobre las repercusiones que estas medidas unilaterales y coercitivas tienen para el pueblo cubano.
“Es una violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, y es injustificable”, sostuvo.
“Sudáfrica agradece las aportaciones de Cuba, que hizo con gran sacrificio para que se lograra la liberación de nuestro país. Seguiremos honrando a los combatientes caídos cubanos que sacrificaron su vida para que nosotros pudiéramos vivir en democracia”, afirmó.
“Cuba –dijo– es un adalid de los países en desarrollo y también ayuda a los países que también lo necesitan, en esferas como la salud y la educación”.
“Muchos países en desarrollo se han beneficiado con la solidaridad y el carácter internacionalista de Cuba. Esto es prueba del compromiso de Cuba con la colaboración Sur-Sur”.
“Sudáfrica reitera su llamado a que se ponga fin al bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, el cual socava el crecimiento socioeconómico y obstaculiza el disfrute del potencial del pueblo de Cuba. Esto impide a los cubanos ejercer sus derechos básicos, incluido el derecho al desarrollo”.
“El bloqueo sigue siendo un obstáculo para los planes de Cuba de lograr lo previsto en la Agenda 2030 para el desarrollo”.
Granada: Retirar a Cuba de lista de Estados patrocinadores del terrorismo
En su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, la representante de Granada exigió que Cuba sea retirada de la unilateral lista de Estados que patrocinan el terrorismo que elabora el Gobierno estadounidense.
“Cuba siempre ha tendido una mano de amistad y solidaridad a otros países en desarrollo, y a pesar de las dificultades, el espíritu de humanismo de Cuba aporta a la paz y la estabilidad de las naciones”, señaló.
La diplomática destacó la necesidad de una reconciliación sincera entre Cuba y EE.UU.
San Cristóbal y Nieves: El bloqueo es una carga sumamente pesada para Cuba
La representante de San Cristóbal y Nieves lamentó las medidas unilaterales y coercitivas impuestas por Estados Unidos contra Cuba, contrario a la Carta de las Naciones y que afectan la prestación de servicios al pueblo cubano.
“El bloqueo es una carga sumamente pesada para Cuba y todo el Caribe, sus repercusiones para la economía de la Isla son un muy injustas”, dijo.
El bloqueo es un acto hostil para la integración y la paz, y un obstáculo para el desarrollo de la nación cubana, subrayó y pidió a Estados Unidos que ponga fin a esa política unilateral.
Cuba reafirmó su enfoque humanista en el contexto de la pandemia, con el desarrollo de sus propias vacunas. “¿Cómo puede ser considerado un país patrocinador del terrorismo?”, se cuestionó la representante .
______________________________________________________________________________
Por trigésima ocasión, Cuba somete este jueves a consideración de la Asamblea General de la ONU la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la Isla, que ha recibido en 29 votaciones anteriores el respaldo casi unánime de la comunidad internacional
La víspera, disímiles voces se escucharon en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas para argumentar el respaldo al documento presentado por la delegación cubana.
Puede leer aquí: Informe bloquero Enero a Julio 2021 Minrex (2120 descargas)
El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que durante la primera jornada de debate en UNGA77 ha sido respaldado el justo reclamo de Cuba por vivir Mejor sin Bloqueo.
Agradecemos la solidaridad y el respaldo expresados en 1ª jornada de debate en #UNGA77 sobre el bloqueo de EEUU contra #Cuba.
Enérgico rechazo a esa política ilegal y criminal, cuyo costo humano es incalculable e impacta negativamente en el desarrollo del país.#MejorSinBloqueo pic.twitter.com/I54yOPI7C0
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 2, 2022
Se desarrolla debate en #UNGA77 del tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra #Cuba”
Nuestro justo reclamo a vivir #MejorSinBloqueo contará con renovado respaldo de la comunidad internacional. pic.twitter.com/27DkFTXJ9U
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) November 2, 2022
Este año el debate en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba tomó dos sesiones. El primer día hicieron uso de la palabra 30 oradores, 9 de ellos hablaron además en nombre agrupaciones de países.
Por primera vez se pronunciaron contra el bloqueo las organizaciones Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Intervino además, el representante de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tras una pausa de dos años en los que el gobierno de Jair Bolsonaro, en Brasil, boicoteó el consenso habitual de la región en torno el tema.
De los 30 oradores del día 2 de noviembre ante la AGNU, 20 denunciaron explícitamente la inclusión de Cuba en la inclusión en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo.
(Con información de PL y Cubadebate)